1 de marzo 2017
Política
Un fiscal en apuros: la novela de Canales
Ernesto Canales Santos está en riesgo de dejar la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por un escándalo
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
Ernesto Canales Santos retó a Televisa, retó a Rodrigo Medina y hoy está en riesgo de dejar de ser fiscal de Nuevo León por un escándalo…sí, un escándalo de corrupción
Que tu socio defraude a su cliente por 6 millones de dólares es grave
Que sólo exista una orden de aprehensión en su contra y no en la tuya es raro
Pero que ésa clienta sea Paula Cusi y que ese presunto fraude derive de una negociación con el representante legal de Televisa es confuso
Vámonos por partes:
En el 2007, Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo demandó a Televisa, exigiendo que se le pagará por las acciones que supuestamente le heredó su ex marido.
David Martínez, el misterioso empresario regiomontano que tiene un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York y que tiene intereses en el sector de telecomunicaciones, conectó a Paula Cusi con Ernesto Canales
Ése fue el inicio de un largo y áspero proceso legal contra Televisa que incluso provocó que Cusi pisara la cárcel.
Al final, Paula Cusi desistió de la demanda y cedió todos sus derechos en la empresa a Televisa
Hasta ahí todo bien con Canales,
Pero, después se dio a conocer que en la negociación de Canales con los abogados de Televisa se acordó el pago de 6 millones de dólares a favor de Paula Cusi.
La cuestión es que, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, César García Méndez, el socio de Canales en este caso, ocultó el hecho a Paula Cusi y se quedó con el dinero.
No está claro qué papel jugó Canales, pero se sabe que él fue quién dirigió las negociaciones con los representantes legales de Televisa.
La cosa se pone más interesante:
Uno de los abogados de la televisora en este caso fue Alonso Aguilar Zinser, quién hoy está defendiendo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Canales alega que este supuesto escándalo se debe a presiones políticas porque es él quién está encargado de las investigaciones contra Medina
Esto es una verdad a medias,
Es cierto que la investigación contra el ex gobernador ha avanzado
Pero, también es cierto que la demanda de Paula Cusi contra sus ex abogados, Canales y García Méndez, inició en el 2012.
Eso sí, el timing de la orden de aprehensión contra el socio del fiscal es inusual.
Lo único certero, es que hoy, Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, está en el ojo del huracán.