[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

14 de agosto 2023

Política

Financieros de Morena: Profesión de alto riesgo

La caída del avión de Daniel Flores, el fallecido director general de Grupo Proyecta Industrial de México, es un recordatorio brutal de que ser operador financiero de Morena representa una profesión de alto riesgo

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un empresario conectado a la campaña de Adán Augusto López, contratos federales por miles de millones de pesos en Pemex, una reunión en Palacio Nacional y un accidente aéreo. La caída del avión de Daniel Flores, el fallecido director general de Grupo Proyecta Industrial de México, es un recordatorio brutal de que ser operador financiero de Morena representa una profesión de alto riesgo.

Esta es la trayectoria que siguió la aeronave del empresario Daniel Flores Nava antes de desplomarse en el Golfo de México, el 29 de julio de 2023. El Cessna 650 Citation VII con matrícula XB-VFJ tardó solo tres minutos en colapsar. La aeronave despegó a las 20:47 horas del Aeropuerto General Heriberto Jara, en Veracruz. El reporte aeronáutico reseña que el Cessna inició “un rápido descenso cruzando la línea costera” y que la aeronave dejó de emitir comunicaciones a las 20:50 horas.

La gran interrogante que se ha omitido hasta ahora es dónde estuvo Daniel Flores antes de llegar a Veracruz, donde el empresario interceptó brevemente a Adán Augusto López para hablar con el precandidato en medio de un mítin de campaña.

El registro del Cessna XB-VFJ señala que Daniel Flores venía del Aeropuerto de Toluca. Ese día, el 29 de julio de 2023, el empresario fue visto en Palacio Nacional, de acuerdo a un testimonio obtenido por Código Magenta.

El accidente aéreo ha expuesto dudas importantes sobre la estructura de financiamiento paralelo de las campañas de Morena, cuestionamientos sobre presuntos desvíos de recursos púbicos, especulaciones sobre el papel de la nueva clase empresarial de la 4T y una advertencia sobre el clima político que ha derivado en el asesinato de un operador cercano a Marcelo Ebrard y de una militante del movimiento ‘Ahora Es Adán’.

Daniel Flores no sólo era el director general de Grupo Proyecta Industrial; era el operador financiero de cabecera de la campaña de Adán Augusto López, de acuerdo a personas cercanas al proyecto del ex secretario de Gobernación. En los últimos meses, el empresario no despachaba en su oficina del Edificio Campestre de Villahermosa Tabasco o en el piso 8 de Mariano Escobedo 550, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. Estaba de gira por todo el país con Adán Augusto López.

La muerte de Daniel Flores trastoca a lo más alto del poder político y el poder económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El empresario tenía una relación directa con Adán Augusto López, desde que era gobernador de Tabasco, y con Rocío Nahle, la secretaria de Energía que ha asumido el control presupuestario y político de la Refinería de Dos Bocas.

Grupo Proyecta Industrial de México es uno de los grandes ganadores empresariales de la 4T. La compañía representa a uno de los principales contratistas de la Refinería de Dos Bocas y tiene asignaciones activas en 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Pemex.

Sin embargo, la información pública sobre la compañía y sobre las licitaciones de este consorcio de servicios energéticos es escasa. Primero, la lista de accionistas de Grupo Proyecta Industrial de México no aparece en el Registro Público de Comercio.

Segundo, una parte significativa de los contratos asignados a la compañía se realizaron a través de una subsidiaria privada de Pemex Transformación Industrial. PTI Infraestructura de Desarrollo SA de CV no está sujeta a las mismas obligaciones de transparencia que su matriz paraestatal.

En 2022, Bloomberg publicó que Grupo Proyecta Industrial fue seleccionada por PTI Infraestructura de Desarrollo SA de CV como una de las empresas beneficiarias de un programa de 45 mil millones de pesos para realizar ampliaciones y pagos por adelantado a contratistas de la Refinería de Dos Bocas. La firma de Daniel Flores consiguió un aumento de presupuesto a 821 millones de dólares sin impuestos. No obstante, el contrato censuró la información sobre el monto de pago por concepto de servicios a Grupo Proyecta Industrial.

El documento fue firmado por el subdirector de proyectos de Pemex Transformación Industrial, Leonardo Cornejo, quien es señalado como el principal enlace político de la compañía de Daniel Flores. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex, Cornejo se convirtió en la imagen pública de la corrupción que imperaba en Pemex Transformación Industrial. De acuerdo a un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Cornejo fue el funcionario de Pemex que más veces se reunió con Luis Alberto de Meneses Weyll, director de la constructora brasileña Odebrecht en México.

Leonardo Cornejo es el operador detrás de la evolución del sobrecosto de la Refinería de Dos Bocas. Originalmente, el gobierno estimó que el proyecto costaría 8 mil millones de dólares. Públicamente, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador admite que el costo de la obra será de 14 mil millones de dólares. De acuerdo a cálculos de expertos, Dos Bocas tendrá una etiqueta final de 18 mil millones de dólares.

Grupo Proyecta Industrial niega que la relación empresarial con Leonardo Cornejo y la relación política con Adán Augusto López y Rocío Nahle constituyan evidencia de acciones indebidas.

Sin embargo, la evolución de Daniel Flores Nava, un Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, es sintomática de la creación de una nueva clase empresarial en la 4T, un grupo de hombres y mujeres de negocios íntimamente ligados a Morena y a contratos de entidades públicas.

Un reporte periodístico señala que Flores Nava “creó en una década un imperio político y de negocios en el sector energético mexicano”. La expansión más significativa ocurrió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El periodista Carlos Loret de Mola escribió en 2021, en el periódico El Universal, que Flores pasó de “vender extinguidores” a convertirse “en uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas”.

El caso de Daniel Flores inevitablemente evoca el auge y caída de otro importante financiero de las campañas políticas de la 4T: Sergio Carmona, el empresario que fue asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021 y que operó el ascenso de Morena en Tamaulipas.

Al igual que Flores, Carmona se convirtió rápidamente en un próspero empresario con avión propio, un Raytheon Hawker 800. El éxito de Carmona estaba sustentado en dos fuentes de ingresos: el control de las aduanas de Tamaulipas y una red de empresas que recibían contratos federales.

El hermano de Sergio Carmona, Julio, fue designado administrador General de la Aduana de Reynosa en 2019. De acuerdo a un reporte de inteligencia estadounidense, la familia Carmona recibía ganancias de al menos 360 millones de pesos al año por el tráfico ilegal de hidrocarburos.

De manera paralela, Grupo Industrial Joser y Grupo Industrial Permart, las compañías de Sergio y Julio Carmona, obtuvieron contratos con dependencias federales por al menos 150 millones de pesos en 2021.

De acuerdo a información obtenida por el periodista Salvador García Soto, los hermanos Carmona desplegaron 500 millones de pesos en la elección federal de 2021 para apuntalar a candidatos de Morena en Tamaulipas y en la costa del Pacífico.

Daniel Flores Nava y Sergio Carmona tienen un común denominador como financieros de Morena. El ex presidente de Grupo Proyecta Industrial es referido como el operador detrás del dinero de la campaña de Adán Augusto López, un proyecto político cuyo trabajo de tierra es dirigido por Ricardo Peralta Saucedo, el ex administrador General de Aduanas que designó a Julio Carmona en la aduana de Reynosa.

Daniel Flores y Sergio Carmona no son los únicos operadores financieros de Morena que han muerto en los últimos años.

En octubre de 2022, Salvador Llamas, ex director del Sistema de Servicios de Agua Potable y Drenaje en Puerto Vallarta, fue asesinado en el restaurante Sonora Grill de Guadalajara. Llamas era consejero nacional de Morena y estaba construyendo una estructura para competir en la elección del 2024.

También está el caso de Gerardo Vázquez Barrera, un empresario que desapareció en 2022 y que fue visto por última vez en una comida en la Ciudad de México con el senador de Morena, José Narro Céspedes, y con el entonces senador de Morena y ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. “El Gerry”, como era conocido el empresario, fue señalado en un presunto cable diplomático de la embajada de Estados Unidos como un operador financiero del Cártel del Noreste con vínculos políticos en Guerrero.

El senador José Narro, que también apareció en una fotografía en Acapulco con Vázquez Barrera y con el notario público Jorge Ochoa, es la mancuerna de Ricardo Peralta Saucedo en la operación política y de tierra de la campaña de Adán Augusto López.

La muerte de Daniel Flores ha dejado más dudas que respuestas. ¿Qué estaba haciendo el presidente de Grupo Proyecta Industrial en Palacio Nacional? ¿Están vinculados los contratos de esta compañía con Pemex a la campaña de Adán Augusto López? ¿La caída del Cessna es un evento independiente del asesinato y desaparición de operadores políticos y financieros de Morena? Las respuestas están en el aire o enterradas en lo más profundo del Golfo de México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad