25 de noviembre 2024
Política
FGR investiga presunto desfalco de 20 mil millones de pesos en pensiones del SNTE
Durante la administración de Juan Díaz de la Torre como secretario general del SNTE se tomó la decisión de invertir el dinero del FORTE en activos del mercado de valores
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Fondo de Retiro para los Trabajadores (FORTE) es el secreto mejor guardado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante décadas, el fondo ha sido objeto de negociación política y factor de movilización electoral. El manejo de las inversiones del magisterio ha sido una prerrogativa de los dirigentes sindicales. La gestión de los miles de millones de pesos del FORTE se ha caracterizado por ser opaca y discrecional.
De acuerdo a fuentes cercanas al caso, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría por culminar una investigación sobre el mal uso de 20 mil millones de pesos del fondo magisterial.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante la administración de Juan Díaz de la Torre como secretario general del SNTE, se tomó la decisión unilateral de invertir el dinero del FORTE en activos del mercado de valores: títulos bursátiles y deuda corporativa. Es decir, el dinero se destinó a instrumentos de inversión privados. Las reglas de operación no fueron claras.
La fiscalía habría detectado una pérdida de 8 mil millones de pesos en el FORTE. Grupos disidentes a la dirigencia nacional del SNTE exigen que las autoridades intervengan para salvaguardar los 12 mil millones de pesos restantes del fondo y una auditoría para dictaminar el destino del dinero perdido.
Alfonso Cepeda, actual dirigente del SNTE, fue uno de los arquitectos de la política que permitió invertir miles de millones de pesos de las pensiones de los maestros en instrumentos bursátiles. Cepeda fue secretario de Finanzas del sindicato durante la administración de Díaz de la Torre. Cuando asumió el control del SNTE, en noviembre de 2018, Cepeda continuó con el manejo discrecional del FORTE.
El líder sindical forjó una estrecha relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: Morena inscribió a Cepeda como senador plurinominal para la actual legislatura y el gobierno anterior asignó contratos por cientos de millones de pesos a empresas propiedad de la familia de Cepeda, particularmente en el sector salud.
En caso de concluir que existió un desfalco de 8 mil millones de pesos, la investigación de la FGR sobre el FORTE podría significar el primer golpe de poder en el sector sindical en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.