¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

8 de diciembre 2023

Política

Félix Arratia renunció al gabinete de Samuel García

Nuevo León

El ex secretario de Medio Ambiente tiene ocho carpetas de investigación abiertas en las fiscalías estatales. Fuentes aseguran que buscará un puesto de elección popular en 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Félix Arratia, un aliado del primer círculo político del gobernador Samuel García, renunció a la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León. “Lo anterior para poder atender asuntos de carácter personal”, justificó Arratia en una carta entregada al gobernador el jueves en la noche.

¿Por qué importa?

  • Durante la crisis de gobernabilidad, en la que el estatus jurídico de Samuel García era incierto, el ahora gobernador intercambió acusaciones y amenazas con la oposición. El domingo en la noche, Adrián de la Garza, ex candidato del PRI a la gubernatura, declaró en respuesta que, en caso de llegar a la fiscalía, perseguiría a García y a sus aliados.
  • Arratia, un ex colaborador del despacho fiscal de la familia de Samuel García, es considerado como uno de los principales operadores del gobernador para ejercer presión política contra sus adversarios. Diputados del PRI y del PAN han denunciado que el SAT estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica han sido utilizadas de manera facciosa contra la oposición. En diciembre de 2022, Arratia renunció a la Subsecretaría de Administración Tributaria para atender ocho carpetas de investigación abiertas en su contra en la fiscalía estatal y la fiscalía anticorrupción. En ese momento se estaba discutiendo el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El contexto:

  • De acuerdo a personas cercanas al asunto, Arratia buscará un puesto de elección popular por Movimiento Ciudadano en el 2024.
  • Código Magenta tuvo acceso a tres testimonios independientes de empresarios que aseguran haber sido extorsionados por el equipo de Arratia. Uno de ellos describió la emisión de créditos fiscales irregulares firmados por el ex subsecretario de Administración Tributaria, mientras que dos empresarios refirieron, por separado, el uso faccioso de auditorías ambientales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad