15 de noviembre 2018
Economía
Factor AMLO, ¿impactó en mercados?
La depreciación del peso y la caída de la bolsa de valores no son exclusivos de México, porque el dólar se ha fortalecido frente a diversas monedas
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Los mercados financieros del país han registrado resultados notoriamente negativos, que fueron atribuibles tanto a la cancelación del NAIM y la iniciativa de Ricardo Monreal de regular las comisiones bancarias. ¿Qué tan cierto es?
La cancelación del NAIM en Texcoco y la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal sobre las comisiones bancarias separó el comportamiento del peso y del resto de los índices de mercado de valores en el mundo.
La caída de la bolsa local fue de 6.5 por ciento, al realizarse la encuesta ciudadana que enterró la terminal aérea en Texcoco y favoreció a Santa Lucía.
Mientras que el resto de los principales índices bursátiles del mundo registraron un alza de 2.29 por ciento en el caos del S&P 500 de Estados Unidos; 2.46 por ciento del FTSE 100 del Reino Unido; 1.7 por ciento del Bovespa de Brasil; 6.14 por ciento del Nikkei de Japón.
Por otro lado, el factor AMLO sí ha impactado al peso mexicano pero hasta cierto punto, porque de acuerdo a la gráfica elaborada por Código Magenta, de índice base 100, el dólar se ha fortalecido frente a prácticamente todas las divisas desde el 1 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial.
El resultado de la consulta del NAIM debilitó al peso ya que el mercado interpretó el ejercicio como evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones. También la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM registró un alza de 28 puntos base a 7.11 por ciento.
Ante eso, las calificadoras alzaron la voz y pusieron la lupa sobre la economía mexicana por la cancelación del proyecto en Texcoco.
En otro frente, al darse a conocer el proyecto del senador Ricardo Monreal sobre las comisiones bancarias, en un solo día, los mercados financieros sufrieron más que los globales.
Los bancos en el mercado local perdieron 82 mil millones de pesos, y en tres días 125 mil millones de pesos.
Tres de las cuatro emisoras con mayores caídas en la bolsa fueron del sector financiero: Grupo financiero Banorte retrocedió 11.9 por ciento; Compartamos cayó 10.23 por ciento; Grupo Financiero Inbursa perdió 10.8 por ciento.
La pérdida de riqueza de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fue extraordinaria, en particular en términos de dólares, más del 90 por ciento de esa caída fue atribuible al factor local, indicó un reporte de Citibanamex.
Al respecto destaca que no sólo los valores ligados a los bancos se vieron afectados, sino que trascendió al conjunto de los mercados mexicanos.
Según el reporte de Citibanamex, la iniciativa del senador Monreal junto con la consulta ciudadana que derivó en la cancelación del NAIM en Texcoco hicieron caso omiso a las reglas institucionales previstas para esos propósitos.
Según estimaciones de analistas, en dos semanas se perdieron 830 mil millones de pesos, atribuibles a esos dos eventos.