28 de abril 2017
¡Que alguien me explique!
Fábula del magnate y el rey
De cuentos y fábulas está hecha la política mexicana. Y esta es la historia del Magnate y el Rey del país de Nunca Jamás (Pasa Nada)
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Érase que se era un magnate rico, muy rico, que dominaba en el país de Nunca Jamás (Pasa Nada).
Ese poderoso personaje odiaba al Rey en turno, porque se atrevió con sus reformas a trastocar sus vastos y muy lucrativos intereses.
Por eso el potentado se fijó tres propósitos. Uno, destruir a quien lo desafió. Dos, financiar a los rivales políticos mas temidos por su gobierno. Y tres, dejar el mensaje, a quien quiera que fuera el próximo Rey, que con él, con el magnate y sus intereses, no se jugaba.
Para cumplir su propósito, armó una sofisticada red de inteligencia, aprovechando que el jefe de la seguridad nacional operaba desde hacía dos gobiernos bajo su nómina y protección.
Y fue haciéndose uno a uno de los secretos mas sensibles que podrían poner en jaque al gobierno que lo desafió, para emplearlos en el momento oportuno en beneficio de sus crecientes y desbordados intereses.
Para diversificar sus áreas de influencia, el magnate creó una constructora y una corporación petrolera que comenzaron a ganar algunas de las licitaciones de las obras mas codiciadas del reino, aunque en otras tantas se quedó en el camino.
Fue por su red de inteligencia que en una investigación sobre el por qué había perdido la asignación de una importante carretera, se topó con los oscuros intereses de una constructora de otro reino.
A lo largo de los últimos tres gobiernos, esta constructora extranjera fue convirtiéndose en una de las favoritas, sin importar el partido en el poder.
Su red de relaciones y su capacidad de concretar negociaciones privilegiadas, en algunos casos muy cuestionables, le dieron a esa constructora extranjera una ventaja competitiva sobre las de ese reino, incluida, por su puesto, la del magnate.
Pero ese hombre poderoso hizo acopio de abundante información, hasta que en el momento oportuno la detonó.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes