5 de noviembre 2021
Deportes
F1 para “dummies”
El Gran Premio de la Fórmula 1 llega a México y si piensas que solo son carros dando vueltas bien aprisa… te urge este video
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Gran Premio de la Fórmula 1 (F1) llega a México y si piensas que solo son carros dando vueltas bien aprisa… te urge este video.
Tienes que aceptarlo, este fin de semana no se hablará de otra cosa de la Fórmula 1 y de Checo Pérez…
Y lo primero que tienes que saber es ¿por qué?
Porque esta es la primera vez en sus 10 años de carrera que el mexicano tiene un equipo competitivo.
Checo ha pasado por varias escuderías consideradas “modestas”. Y aun así ha dado buenos resultados.
Por eso, ahora que tiene un monoplaza de buen nivel todos esperamos que este sea, por fin, su momento.
Los monoplaza son un derroche de tecnología, pero la hora de construirlos es necesario cumplir un montón de normas sobre su peso, su tamaño, altura, el motor…
El truco es crear un auto que sea lo suficientemente pesado para mantenerse pegado al suelo, pero lo suficientemente ligero para que corra a toda velocidad.
Las llantas son todo un viaje.
Esta temporada se usarán 5 tipos de neumáticos. Unos para piso seco y otros para mojado.
Ojo, todos tienen diferente color, así que puedes saber cuál trae el monoplaza si checas ese dato.
Gran parte de la estrategia de la competencia es cada cuándo cambian los neumáticos. Eso puede definir el triunfo de una carrera.
Pero bueno, lo importante…
A lo largo de una temporada de la F1 se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.
Este año, la campaña tiene 22 carreras.
Son las que llamamos GP (Gran Premio, del inglés Grand Prix).
El GP de China, el GP de Mónaco, el GP de Hungría, el GP de México.
Cada una da puntos dependiendo del lugar en que terminen. El primer lugar da 25 puntos y el décimo suma 1.
El piloto que da la vuelta más rápida en un GP de F1 gana un punto adicional si queda en los primeros 10 lugares.
Al final de la campaña, el que tenga más puntos se corona campeón.
El Gran Premio comienza el viernes que se realizan dos sesiones de prácticas para que vayan tanteando el terreno y armen su estrategia.
Le ponen ojo a las curvas, las rectas y el clima sobre todo para saber cuál es el tipo de neumático que conviene más utilizar para evitar hacer más paradas en los pits y no perder tiempo.
El sábado es la tercera sesión de práctica y la clasificación. Ahí se sabe en qué lugar de la parrilla arrancarán los pilotos el domingo, dependiendo de los tiempos que marquen.
Y el domingo es finalmente el Gran Premio. En el Autódromo Hermanos Rodríguez se realizan 71 vueltas y la carrera dura más o menos dos horas.
Así que ahora ya lo sabes, no son solo carros dando vueltas bien recio, requiere un montón de estrategia en equipo y hay mil cosas que tener en cuenta.
Ahora sí, que arráncate a un fin de semana a toda velocidad.