18 de julio 2018
Política
El EZLN y la pacificación
El padre Alejandro Solalinde, afirmó que una parte del EZLN sí quiere el diálogo, luego que un comunicado del grupo rebelde en Chiapas negó un contacto con AMLO. Conoce los detalles del polémico asunto dentro del plan de pacificación del país
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió por segunda ocasión, tener un primer diálogo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La versión del supuesto contacto entre el EZLN y AMLO estuvo sustentada en declaraciones del activista Alejandro Solalinde, lo cual fue negado por el grupo rebelde.
A través de un extenso comunicado, firmado por el subcomandante Moisés, el EZLN afirmó que con nadie ha tenido un primer diálogo. Antes había asegurado que habrá desilusión con AMLO.
El padre Alejandro Solalinde explicó en un video, que los grupos de los pueblos originarios son muy desconfiados y necesitan un documento físico por eso solicitaron un escrito, ya que en muchas ocasiones les han fallado en la palabra.
Una fracción del EZLN sí quiere el diálogo con la que sostuvo un encuentro, pero tras conocer el comunicado del subcomandante insurgente Moisés, mejor respetará “todo el proceso”, sin buscar pelear en la diversidad de posicionamientos políticos.
Debido a eso, por ahora no seguirá el diálogo con el EZLN, y la supuesta carta nunca llegó a los mandos de ese grupo.
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) July 17, 2018
En la presentación de su libro en San Cristóbal de las Casas aseguró que “existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista”.
Alcanzar la paz será una labor titánica. Lo único cierto es que es necesaria y también posible. Todos tenemos la responsabilidad histórica de empezar a construirla, siempre, con las víctimas en el centro. Les comparto mi columna en milenio https://t.co/N703kLKUSM
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) July 18, 2018
El virtual presidente electo de México abandera un plan para lograr la pacificación del país, para lo cual dio carta abierta a la nominada a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La iniciativa incluye discutir con organismos internacionales el programa de seguridad nacional definir una Ley de Amnistía, indulto, comisiones de la verdad y capacitar a policías.