¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

6 de mayo 2019

Política

Expresidentes con iniciativa

Los roles de Vicente Fox y Felipe Calderón en las marchas anti-AMLO representa un parteaguas en la historia del presidencialismo mexicano

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Bajo la consigna #AsíNoAMLO, miles de personas salieron este domingo a las calles de decenas de ciudades del país para mostrar su rechazo a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según sus organizadores, la manifestación bautizada “La Marcha del Silencio” fue “ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos protagónicos”.

O sea, que era “espontánea” e “independiente”.

Sin embargo, dos figuras bien conocidas por su quehacer político destacaron de entre los demás ciudadanos: los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Antes enemistados, los ex mandatarios panistas se unieron con el objetivo compartido de expresar su oposición al gobierno de AMLO.

Mientras que Fox se unió a la marcha en Guanajuato, Calderón mostró su apoyo desde Twitter y no dejó pasar la oportunidad para promocionar el nuevo partido político que acaba de fundar.

La participación de ambos no es poca cosa.

Y es que, aunque se ideó como una manifestación silenciosa, en varios lugares los asistentes exigieron la renuncia -o destitución- de López Obrador.

En Twitter, Calderón se mostró cauteloso, pero Fox fue más vocal y compartió imágenes que mencionan la potencial destitución de AMLO si este llega a violar la Constitución.

Hasta ahora, ni Fox ni Calderón han manifestado expresamente su deseo de que López Obrador no termine su sexenio, pero tampoco se han deslindado de dicha consigna.

Mientras tanto, la oposición parece empezar a reorganizarse en torno a estas dos figuras que -como AMLO- también están rompiendo paradigmas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad