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2 de diciembre 2021

Política

Expertos advierten riesgo de colisión en Santa Lucía

“El Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, representa un peligro latente, está fuera de norma y es inoperable debido al mal rediseño del espacio aéreo mexicano”

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo del aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), advirtió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (de Santa Lucía) está fuera de norma, es inoperable debido al rediseño aéreo y representa un riesgo de colisiones.

¿Por qué importa?

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cual costó 100 mil millones de pesos de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En febrero de 2021, la Auditoria Superior de la Federación tasó las pérdidas en 332 mil millones.

El contexto:

A través de una entrevista con El Financiero TV, la también consultora y académica, que cuenta con 27 años de experiencia, María Larriva Sahd, dijo que la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía incrementarán el riesgo de colisiones entre las aeronaves.

Los detalles:

  • Por si fuera poco, la controladora aérea agregó que se generarán demoras para aterrizar, el espacio aéreo se saturará con frecuencia y se reducirá la seguridad en cuanto al tema de las aproximaciones a la capital del país.
  • “Es una mentira que vayan a operar los dos aeropuertos (Santa Lucía y AICM) en forma simultánea a su máxima capacidad, eso no es posible; hay estudios internacionales que así lo demuestran. Habrá riesgos de acercamientos y de colisiones.
  • “El nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas”, afirmó la especialista durante el programa del periodista Guillermo Ortega.
  • También destacó que, pese al esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional por construir una terminal de primer nivel, no se han realizado pruebas que demuestren su operatividad en la parte aeronáutica.
  • “En el nuevo aeropuerto no se han hecho pruebas, solo shows. Está fuera de norma y no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México… Un rediseño tiene que ser perfectamente practicado en simuladores y no hicieron esas pruebas, no las tienen.
  • “De aquí a marzo (de 2022) no van a tener la parte aeronáutica resuelta. Entiendo el gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de la Defensa en hacer un ‘superaeropuerto’, con instalaciones atractivas para la gente, pero la parte aeronáutica no está resuelta”, puntualizó Larriva Sahd, quien también es investigadora de incidentes y accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California.
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