[hurrytimer id="116852"]
4 de octubre 2024

20 de junio 2017

Internacional

Europa sigue sin abrir sus fronteras

Hoy se conmemora el Día del Refugiado y estos son algunos datos que quizá no sabías sobre las personas que han sido desplazadas

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Día del Refugiado coincide con la publicación de unos documentos de la Segunda Guerra Mundial que afirman que las Potencias Aliadas conocían la situación de los judíos desde diciembre de 1942.

Cada tres segundos una persona se ve obligada a abandonar su país. Expertos afirman que Europa se encuentra ante una “situación de emergencia”: no se conoce una crisis humanitaria tan devastadora desde la guerra de Yugoslavia a finales de la década de los 90.

Se calcula que 3 mil 700 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo en 2015. El mar es una de las vías más empleadas por los refugiados para llegar a Europa, desde ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) afirman que esta es ·la única y desesperada forma”.

La zona de los Balcanes que comprende países como Grecia, Serbia, Bosnia i Herzegovina y la República de Macedonia entre otros, se ha convertido en una zona de paso para los refugiados.

Es irónico que el Día Mundial del Refugiado coincida con el descubrimiento de estos documentos que revelan un hallazgo en un campo de estudio casi virgen, la apertura de fronteras en la Europa de los Aliados durante los primeros años de la II Guerra Mundial.

El estudio en cuestión se centra en una conferencia celebrada en la ciudad francesa de Evian en verano de 1938.

La conferencia duró nueve días y uno tras otro los representantes de los países invitados fueron exponiendo su compromiso para con los refugiados judíos (un total de 36, de entre los que destacaban países no implicados en el conflicto armado de forma directa, como Canadá o Nueva Zelanda).

La reunión fue un preludio a uno de los peores sucesos que ha conocido Alemania hasta la fecha, la noche de los Cristales Rotos, el 11 de noviembre de 1938. El gobierno alemán aplaudió las intenciones propuestas por las Potencias Aliadas pero calificó de “asombroso” el hecho de que ninguna quisiera abrir sus puertas.

Al día de hoy, examinando las decisiones migratorias que se tomaron en aquella conferencia, se pueden establecer algunas similitudes.

En 1924 Estados Unidos ya había establecido un cupo de inmigración, que endureció en febrero de 1939 mediante una ley aprobada por el Senado.

En abril de este año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump vetó la entrada al país de refugiados de siete países de mayoría musulmana, incluyendo Siria (el primer país emisor de refugiados del mundo).

Solo hubo un país que se comprometió a recibir refugiados durante la conferencia de 1938: la República Dominicana.

A día de hoy es Líbano quien más refugiados recibe en proporción a su población: por cada seis habitantes hay un refugiado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad