[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

22 de mayo 2019

Tecnología

EU le da ‘chance’ a Google con Huawei

Todo indica que solo será temporal

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Google seguirá trabajando con Huawei por los próximos 90 días, luego de ser forzada a cortar relaciones con el gigante chino de las telecomunicaciones.

Esto, después de que el Departamento del Comercio de Estados Unidos le otorgó este lunes una licencia a todas las compañías de tecnología que necesitan trabajar con Huawei para asegurar que sus clientes tengan acceso a apps y actualizaciones de seguridad.

La prohibición a Huawei para comprar hardware de compañías como Intel, Broadcom y Qualcomm sigue en pie.

“Mantener los teléfonos actualizados y seguros está en el interés de todos y esta licencia temporal nos permite continuar proveyendo actualizaciones y parches de seguridad a los modelos existentes por los próximos 90 días”, le dijo un vocero de Google al sitio de noticias Gizmodo.

Aunque no la mencionó por nombre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutivo el pasado 15 de mayo que prohibe a compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei debido a cuestiones de seguridad nacional.

Y es que muchas personas en países occidentales consideran que la cercanía de Huawei con el gobierno chino podría significar que este último espíe a través de la tecnología de Huawei. Sin embargo, ni Estados Unidos ni otros países han podido mostrar evidencia que confirme esta sospecha.

La extensión de 90 días expirará el 19 de agosto. El propio comunicado del Departamento de Comercio sugiere que esta licencia podría ser extendida otros 90 días, si es necesario, pero que, eventualmente, Google y las demás tendrán que cortar relaciones con Huawei de manera permanente. Según Gizmodo, esto quiere decir que la tensión no es un “juego político” en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Mientras tanto, Huawei lanzó una ofensiva mediática alrededor del mundo contra la prohibición de Donald Trump.

“Los fundadores de la Constitución de Estados Unidos estarían alarmados si fueran confrontados con las acciones del gobierno de Trump”, dijo el vicepresidente de Huawei para Europa, Abraham Liu, en videoconferencia.

“Huawei se está convirtiendo en la víctima del bullying del gobierno de Estados Unidos. Esto no solo es un ataque contra Huawei, es una ataque el orden basado en las normas liberales y es peligroso”, señaló Liu. “Ahora le está sucediendo a Huawei; mañana podría pasarle a cualquier otra compañía internacional”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad