¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

8 de diciembre 2021

Política

Estos datos sugieren que la austeridad mata

En los primeros diez meses del año, la inversión pública en el sector salud cayó 43.2 por ciento en términos anuales. Esta cifra representa una explicación parcial de por qué el porcentaje de mexicanos con carencias en el acceso a servicios de salud pasó de 25 por ciento a 57 por ciento en los últimos dos años

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En plena pandemia, la austeridad republicana de la Cuarta Transformación impactó de manera negativa al sector salud, ya que en los primeros 10 meses del año, la inversión pública en este rubro registró un desplome 43.2 por ciento en términos anuales.

¿Por qué importa?

Esta cifra representa una explicación parcial de por qué el porcentaje de mexicanos con carencias en el acceso a servicios de salud pasó de 25 por ciento a 57 por ciento en los últimos dos años.

El contexto:

  • De acuerdo con el informe “Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México”, elaborado por la organización Signos Vitales, en dos años, 15.6 millones de mexicanos se sumaron a aquellas personas que no tienen acceso a servicios de salud, principalmente los más pobres. 
  • En tanto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que, hasta octubre, la inversión física del sector público creció apenas 0.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, debido a la caída en diversos sectores, entre ellos el de salud, que presentó un acumulado de 7 mil 941 millones de pesos (un recorte del 43.2%).

Los detalles:

  • El reporte -en el que se hace alusión a las violaciones de derechos sociales como la salud, seguridad social, alimentación y educación- destaca que con el Seguro Popular la carencia de acceso a los servicios de salud había disminuido, pues de 2010 a 2016 pasó de 29 a 15.6 por ciento de la población, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • “Desafortunadamente, el desastre que ocasionó el virus por Covid-19 se refleja en el drástico aumento de 12 puntos porcentuales respecto de 2018 (cuando se registró un 16.2%) en la carencia por acceso a los servicios de salud, llegando a un 28.2 por ciento en 2020”, se lee en el reporte citado por Reforma.
  • Lo anterior significa que casi tres de cada 10 mexicanos afirmaron no contar con afiliación a instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE o contar con servicios de salud de Pemex, el Ejército o Marina, así como servicios privados o los que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • “Además se observa también que, entre 2018 y 2020, el mayor aumento en la incidencia de la carencia por acceso a los servicios de salud se dio en el 30 por ciento de la población con menores ingresos”, se agrega en el reporte al tiempo de concluir que en el sector de pobreza extrema dicha carencia pasó de 25.6 al 57.3 por ciento de 2018 a 2020.
Publicidad
Publicidad
Publicidad