¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

17 de mayo 2019

Política

Este gas huele mal

Mientras que en España la compañía rebautizada como Naturgy (antes Gas Natural) fue multada con 19.5 millones de euros por prácticas que encarecieron el costo de la electricidad, en México no pasa nada pese la empresa registra miles de quejas frente la Profeco

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Además de ser acusado de manipular el mercado, el gigante energético tiene un largo historial de engaños, sobreprecios, negligencia, pésima atención al cliente y competencia desleal. Aun así, en México la energética lleva años acumulando miles de quejas en los principales mercados en los que opera y no ha recibido mayor sanción más que retribuir los sobrecostos, en contados casos.

Actualmente, Naturgy tiene presencia en 7 estados de la república mexicana, en los que atiende los mercados de 12 zonas urbanas, incluyendo la Ciudad de México.

Apenas el pasado marzo, la compañía dio mucho de qué hablar luego de ser señalada de malas prácticas en dos ciudades del norte del país.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León, el organismo recibió -solo entre el 1 y el 14 de marzo- 1,404 reclamos contra Naturgy, solo en Monterrey y Saltillo. 72% acusaban sobrecosto, 21% mostró inconformidades relacionadas con los contratos y el resto fueron por otros motivos.

En algunos casos, usuarios reportaron incrementos de hasta 500% en sus recibos de gas natural. Nada nuevo, pues para mediados de 2015 la compañía se ubicaba como la empresa gasera con más inconformidades frente a la Profeco, con 369 quejas.

En 2017 registraron 177 reportes. Y en febrero de 2018, cuando todavía ostentaba el nombre de Gas Natural Fenosa, la empresa ocupó -en Nuevo León- el segundo lugar en quejas.

Pero eso no es todo.

La gasera española también tiene un oscuro historial en varios accidentes catastróficos. Como en 2015, cuando una explosión en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, provocó la muerte de una mujer y lesiones graves en otras tres personas, entre ellas un menor. O apenas un año después, en León Guanajuato. Esta vez, murió una pequeña de apenas un mes de nacida.

En una serie de artículos publicados en Excélsior por Anabella Pezet, la abogada y periodista describe a detalle -y con pruebas- el modus operandi de la empresa española frente a este tipo de situaciones. No obstante, Naturgy se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas natural en México, aunque la evidencia sea difícil de ignorar.

Porque en su país, apenas en marzo de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le impuso una multa de 1.2 millones de euros ya que cambiaba las condiciones de los contratos de suministro de gas y no daba aviso. Se calcula que afectó a unos 49 mil usuarios.

Pero quizás la sanción más sonada ocurrió en 2017 por su responsabilidad en la muerte de una mujer a la que le habían cortado ilegalmente el suministro por falta de pagos. La mujer falleció en el incendio provocado por las velas que utilizaba para iluminar su casa.

Tal vez por eso, no sorprende que en 2013 el diario español Expansión reveló que la propia empresa, a través de una agencia de publicidad en España, modificó de forma continua su sitio de Wikipedia para eliminar referencias a sus escándalos más sonados hasta ese momento.

Y, pese a que en 2018 la compañía cambió su cara al mundo, la realidad es que, por dentro, sigue oliendo igual.

Pero eso no es lo único que huele mal aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad