¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

13 de febrero 2019

Política

Estancias infantiles, un tema no tan breve

El gobierno federal dice que las estancias infantiles estaban llenas de anomalías por eso habrá recorte de recursos. Los detractores dicen que el recorte obligará a cerrarlas. Los funcionarios dicen que con ese dinero alcanza… pero ¡¡que alguien piense en los niños!!

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Este tuit de Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, efectivamente, fue muy breve… pero el tema no lo es tanto.

Todo comenzó con el anuncio en el que Andrés Manuel López Obrador asegura que el dinero que recibían las estancias infantiles ahora será entregado directamente a los padres de los niños.

«Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles”, dijo el presidente.

Sin embargo, para algunos, lo que Andrés Manuel dijo fue totalmente distinto.

Según el gobierno federal, la decisión de eliminar a los intermediarios se tomó debido a presuntas irregularidades encontradas en las estancias.

Este programa fue creado en 2007, bajo la administración de Felipe Calderón.

Sus objetivos principales eran tres: Apoyar a los niños, apoyar a las mamás de los niños y apoyar a las mujeres que no encontraban trabajo, dándoles empleo en la estancia.

Sin embargo, las inspecciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en el 2008 y en el 2013, no mostraron certeza de que dicho programa hubiera sido utilizado para esos objetivos.

De hecho, en la del 2013 se determinó que sólo 50.6% cumplió en lo general con las estipulaciones en materia de seguridad, equipamiento, orden e higiene.

Luego, en 2016, una revisión del desempeño financiero detectó anomalías -que incluso siguen pendientes de solventar- las cuales alcanzan los 69.4 millones de pesos.

Ese mismo año, el Coneval detalló dos debilidades principales del programa:

Carecía de mecanismos de verificación de las listas de asistencia
No se comprobaba la información socioeconómica que los padres proporcionaban

En una entrevista para La Jornada, Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que fue infame que durante el gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón se permitiera que cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios.

Aún así, la decisión del gobierno federal causó mucha polémica

https://twitter.com/GarcesLaureano/status/1095093181589348352

Para al menos 17 organizaciones no gubernamentales, el problema principal es que esta decisión atenta contra los derechos de las madres trabajadoras y contra cualquier discurso de igualdad de género.

En un comunicado de prensa, las ONG detallaron que el recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles anunciado por el gobierno federal, fortalece estereotipos de género limitando la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, sobre todo a las mujeres, a quienes culturalmente se les ha visto como principales responsables de proveer cuidados a integrantes de los hogares.

Además, acusan que la medida de López Obrador de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias, o a los abuelos suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez.

¿Tu qué piensas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad