[hurrytimer id="116852"]
16 de enero 2026

16 de enero 2026

Internacional

Estados Unidos exige “hacer más” contra los cárteles

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una llamada. El tono del comunicado bilateral fue frío

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Después de tres días de silencio, la administración de Donald Trump finalmente se pronunció sobre la llamada de quince minutos que el presidente sostuvo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, habló por teléfono (por segunda ocasión en una semana) con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente. El tema esencial de la conversación fue la agenda de cooperación bilateral en materia de seguridad.

El comunicado conjunto publicado por Estados Unidos y México deja ver claramente que Washington está exigiendo acciones mucho más contundentes en el combate al crimen organizado y el desmantelamiento de los laboratorios de fentanilo en territorio mexicano: “Los secretarios reafirmaron la importancia de la sociedad de Estados Unidos con México, basada en el respeto mutuo de la soberanía, pero reconociendo que debe hacerse más para confrontar nuestras amenazas conjuntas”.

La llamada que Trump y Sheinbaum sostuvieron el lunes fue de tono frío. A diferencia de los comentarios que el presidente de Estados Unidos hizo después de sus conversaciones recientes con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, guardó silencio sobre el intercambio con la presidenta de México.

El contexto inmediato de la llamada presidencial está marcado por una creciente hostilidad e impaciencia de Washington: Donald Trump declaró que es inminente el combate terrestre contra los cárteles y que el T-MEC, el acuerdo que sustenta al sector exportador de América del Norte, “es irrelevante”.

De acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal, funcionarios mexicanos han mostrado preocupación por lo que describieron como “exigencias insostenibles” de la administración de Donald Trump. Se referían a la demanda de que los políticos mexicanos con vínculos al crimen organizado sean procesados judicialmente.

Adicionalmente, esta semana, The New York Times publicó que funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano están empujando a que la administración de Claudia Sheinbaum y el Senado mexicano autoricen operaciones conjuntas en México con elementos militares estadounidenses para el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo y capturas criminales de alto perfil. La exigencia es inédita.

El comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que “ambos líderes (Trump y Sheinbaum) reconocen que, a pesar del progreso, persisten retos significativos. Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, que tiene programada una reunión para el 23 de enero, debe continuar entregando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y resultados concretos para combatir a los cárteles y detener el flujo ilegal de fentanilo y armas a través de la frontera compartida”.

La presidenta de México alega que no hay motivos para que Estados Unidos realice este tipo de cuestionamientos. Claudia Sheinbaum dijo, desde la conferencia matutina del viernes, que hay resultados importantes en materia de seguridad. Tras la presión de Washington, el gobierno mexicano reportó el decomiso de más de 41 mil litros y 12 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. Las incautaciones se realizaron en operativos paralelos en Sinaloa, Sonora y Guerrero.

El secretario Rubio y el canciller De la Fuente acordaron una reunión ministerial de seguridad que se llevará a cabo en Washington en febrero. La fecha marca un año después de que “inició un nuevo capítulo en la cooperación bilateral de seguridad”. El punto de partida fue la entrega a Estados Unidos de decenas de líderes de los cárteles mexicanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad