18 de abril 2023
Internacional
Estados Unidos espió al Cártel del Golfo por secuestro en Matamoros
Agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos intervinieron las comunicaciones de miembros del Cártel del Golfo después de que cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas el 3 de marzo de 2023
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos intervinieron las comunicaciones de miembros del Cártel del Golfo después de que cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas el 3 de marzo de 2023.
- Documentos filtrados por un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea en Discord, una plataforma popular entre usuarios de videojuegos, revelan que los dos sobrevivientes del secuestro en Matamoros fueron entregados por el crimen organizado a las autoridades el 6 de marzo.
- La información fue revisada por The Washington Post como parte de un escrutinio periodístico de la que ha sido la mayor filtración de inteligencia desde la publicación de Wikileaks.
- Las comunicaciones intervenidas dan cuenta de que los miembros del Cártel del Golfo temían una represalia de las Fuerzas Armadas que podría derivar en múltiples arrestos y un episodio de violencia extendida en Matamoros.
¿Por qué importa?
- La confirmación de que miembros del Cártel del Golfo entregaron a las autoridades a los dos sobrevivientes del secuestro abre la puerta a una tesis sobre la potencial comunicación permanente entre el crimen organizado y el gobierno.
- La publicación de los documentos también ha elevado la tensión entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración de Joe Biden en relación a la falta de coordinación en materia de inteligencia.
- El viernes de la semana pasada, durante el anuncio de una ofensiva legal contra el Cártel de Sinaloa, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que la agencia anti drogas ha infiltrado desde hace meses a la facción criminal de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
- El gobierno estadounidense considera a este grupo del crimen organizado como la operación más prolífica y violenta de tráfico de fentanilo en el mundo. Sin embargo, el presidente López Obrador calificó la infiltración como “una intromisión abusiva y prepotente”.
- Hoy, el presidente mexicano ha ampliado su declaración sobre el descontento con Estados Unidos. López Obrador declaró que tiene que cuidar la información de la Secretaría de la Defensa y de la Marina porque “son objeto de espionaje del Pentágono”.
- Además, el presidente dijo de manera explícita que le preocupa que la DEA filtre información a medios de comunicación en México.
El contexto:
La creciente tensión entre México y Estados Unidos sucede a un encuentro que se llevó a cabo en Washington la semana pasada para discutir una nueva política de combate al fentanilo. Acudieron prácticamente todos los titulares del aparato de seguridad y justicia del Estado mexicano.
Los detalles:
- Un documento paralelo del Pentágono que también fue filtrado a través de Discord hace referencia a un reclamo que hizo el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, por las ventajas otorgadas a la Secretaría de la Defensa Nacional en el control del espacio aéreo.
- En ese sentido, Ojeda “instruyó a los oficiales de la Marina a restringir la cooperación con Sedena”, según se lee en el documento confidencial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad