¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

17 de abril 2018

Política

Esposa de Alejandro Gutiérrez: “Mi marido es un preso político; todo está fabricado por el señor Corral”

La esposa de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario general adjunto del PRI que se encuentra preso por un presunto esquema de desvío de recursos, rompió el silencio. “Mi marido es un preso político”, aseguró Diana Gómez en una entrevista publicada por el Diario de Juárez

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

CHECA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

El caso de Alejandro Gutiérrez se perdió en la narrativa mediática. En los últimos meses, ningún actor relevante del gobierno o del PRI lo ha defendido públicamente de los señalamientos hechos por la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Diana Gómez, su esposa, ha roto con las formas políticas y con los consejos de dejar la litigación en manos de los abogados al ofrecer una entrevista al Diario de Juárez. Su mensaje es tajante: “Mi marido es un preso político”.

Denuncia la supuesta ilegalidad del arresto de Alejandro Gutiérrez al decir que, por la manera en que se realizó la operación, pensaron que se trataba de un secuestro. Asegura, además, que todo se trata de una fabricación del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, quién, según dice, está obsesionado con César Duarte. Esta obsesión, sostiene, ha llegado al extremo de encubrir la tortura que presuntamente sufre su esposo.

 Los antecedentes del caso Gutiérrez

El 21 de diciembre del 2017, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Saltillo por un convoy de la Policía Federal cuando iba en camino al aeropuerto. Estaba por abordar un avión que lo llevaría a la Ciudad de México para asistir al funeral de un familiar de quién siempre ha sido referido como su padrino político, Manlio Fabio Beltrones.

El arresto derivó de una denuncia de la Fiscalía del gobierno de Chihuahua respecto a la presunta triangulación de recursos públicos (250 millones de pesos) a las campañas del PRI en 2016, en tiempos en los que Beltrones era presidente del partido y Alejandro Gutiérrez era el secretario general adjunto.

 El sistema político mexicano recibió la noticia con azoro; Gutiérrez, un prominente político y empresario minero de Coahuila, era visto como un intocable. El impacto fue de tal grado que uno de los primeros medios en reportar la detención fue el diario The New York Times.

Detrás del arresto yace una trama que, de acuerdo a los fiscales chihuahuenses, involucra a altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, al PRI y a personas allegadas a César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua que se encuentra prófugo de la justicia.

A finales de marzo, un juez de Chihuahua resolvió que la competencia del caso de Gutiérrez es de fuero común, no federal, por lo que deberá ser juzgado en el ámbito local.

Casi cuatro meses después del arresto, Alejandro Gutiérrez sigue en la cárcel. Su caso es incierto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad