28 de enero 2020
Economía
Especialistas advierten sobre quiebra potencial de Telmex
El elevado costo de sus pensionados y las limitaciones del mercado de telefonía fija representan un riesgo de negocio que es citado de manera unánime por las casas de bolsa.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
América Móvil ha impulsado una nueva narrativa para resistir las regulaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le ha impuesto como agente económico preponderante: que Telmex está en riesgo de quiebra.
La compañía de Carlos Slim cabildeó durante dos años en contra de la separación funcional de Telmex y Telnor, la empresa mayorista que provee la infraestructura para las empresas operadoras del servicio de telefonía fija. La presión derivó en una sanción a modo. El regulador ordenó una separación parcial; los trabajadores sindicalizados de la entidad separada seguirán perteneciendo a la estructura corporativa de Telmex, lo cual podría implicar un potencial conflicto de interés, de acuerdo a especialistas del sector.
Uno de los argumentos considerados por el IFT para aprobar la separación parcial fue que el pesado pasivo laboral del sindicato de Telmex implicaría la quiebra inmediata de la nueva compañía. No obstante, Irene Levy, presidenta de Observatel, advierte que la situación para Telmex, aún con una victoria pírrica frente a los reguladores, es crítica. El elevado costo de sus pensionados y las limitaciones del mercado de telefonía fija representan un riesgo de negocio que es citado de manera unánime por las casas de bolsa.