26 de marzo 2025
Política
Escala escándalo por compra de terreno a familia de Mauricio
Valeria Villarreal fue destituida del Consejo Consultivo Ciudadano de San Pedro por cuestionar irregularidades ambientales
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Valeria Villarreal, activista y consultora de sostenibilidad para Sin Rastro Mx, fue destituida del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Servicios Públicos de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La remoción fue una reacción de la administración de Mauricio Fernández Garza Sada que se inscribe como parte de la trama de una compra irregular de un terreno a la familia del alcalde. El gobierno municipal gastó cerca de 1,200 millones de pesos para adquirir un predio en la Colonia La Leona, cuyo propietario es Grupo Alfa, la compañía pública mexicana que dirige el hermano del alcalde, Álvaro Fernández Garza, y cuya familia figura como uno de sus principales accionistas.
El jueves de la semana pasada, Valeria Villarreal cuestionó que no hay claridad sobre la existencia de estudios medioambientales que validen que el terreno comprado está libre de residuos tóxicos. Durante décadas, el predio fue sede de una planta de derivados de petroquímicos de la empresa Akra. Ahora, el municipio pretende construir un parque con cascadas en ese inmueble.
A través de un video publicado en redes sociales, Villarreal y la activista y ex candidata a presidenta municipal, Vivianne Clariond, pidieron garantías al gobierno de Fernández Garza Sada de que existen las condiciones ambientales suficientes para que se construya el parque en el terreno de la Colonia La Leona.
Hasta ahora, el municipio no ha respondido a la solicitud de Villarreal y Clariond. Sin embargo, el gobierno de Fernández Garza Sada se tomó el tiempo de remover a una voz crítica dentro del Consejo Consultivo Ciudadano: el secretario de Servicio Públicos, Miguel Ávila, y el secretario de Participación Ciudadana, Ricardo Rodríguez, notificaron a Villarreal que ya no forma parte del consejo, que es un puesto honorífico mediante el cual expertos técnicos asesoran al gobierno municipal.
“Se actualiza una causa de revocación en su nombramiento, pues en dicho video, usted utilizó información que previamente se había comunicado en una de las sesiones del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento a la Ciudad, la cual usó en una publicación para fines de uso o explotación propio, así como de una tercera: Vivianne Clariond Domene”, se lee en una carta que fue entregada el martes a Villarreal.
La activista y experta en sostenibilidad calificó como “ridícula” la noción de que se esté beneficiando de información que ya era pública. Insistió en que lo único que hizo fue alertar a la ciudadanía de una posible falta a la Ley en la compra del terreno.
La adquisición del predio, para el cual se erogó un sexto del presupuesto anual del municipio, se ha convertido en un escándalo para el alcalde Mauricio Fernández Garza Sada. La decisión no sólo implica un conflicto de interés, como han advertido las regidoras Érika Monter y Nora Andrade, sino que se aprobó sin pasar por cabildo, sin que la propiedad haya sido escriturada hasta este momento, sin informar a los regidores del contexto completo, con el aval de un comité de reciente creación y en la primera sesión de los nuevos contralores ciudadanos.