¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

5 de mayo 2023

Internacional

“Es inaceptable”: Senador demócrata rechaza militarización de la frontera

⭕️ Bob Menéndez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los legisladores demócratas más importantes del partido, se pronunció “en contra de la militarización de la frontera”.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Bob Menéndez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los legisladores demócratas más importantes del partido, se pronunció “en contra de la militarización de la frontera”.

Menéndez, senador de Nueva Jersey con ascendencia cubana, hace referencia a la decisión del Departamento de Defensa de desplegar 1,500 efectivos militares en la frontera con México para realizar tareas de apoyo a Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

El senador demócrata ha calificado esta política del presidente Joe Biden como “inaceptable”.

¿Por qué importa?

La postura de Menéndez refleja la tensión que existe dentro de la coalición del Partido Demócrata sobre el tema migratorio.

El ala más a la izquierda del partido opta por una postura mucho más flexible, que privilegie el trato humano a las personas que solicitan asilo.

“Ya existe una crisis humanitaria en el Hemisferio Occidental y el despliegue de personal militar solo indica que los migrantes son una amenaza que requiere que las tropas de nuestra nación la contenga. Nada más lejos de la verdad”, dijo Menéndez.

Por otro lado, el establishment de seguridad nacional está empujando una política de reacción a las demandas de endurecimiento de la seguridad de la frontera que emanan del Partido Republicano.

La semana pasada, la Casa Blanca emitió una Orden Ejecutiva que expande las facultades del Pentágono para asistir en el combate a los cárteles de la droga.

La administración de Joe Biden se enfrenta a una agudización severa del fenómeno migratorio. El gobierno estadounidense espera que en las próximas semanas se registrarán 10 mil cruces fronterizos diarios, un número récord.

De acuerdo a estimaciones de la Casa Blanca, un conglomerado de 640,000 personas migrantes, gran parte de ellos de nacionalidad mexicana, están en tránsito hacia la frontera.

El contexto:

La militarización de la frontera se ha justificado bajo el argumento de que las tropas realizarán tareas administrativas y de detección de narcóticos como respuesta al creciente flujo migratorio esperado por la terminación del Título 42.

El 11 de mayo expira la política, inaugurada en la administración de Donald Trump, que permitía rechazar a migrantes y a solicitantes de asilo en la frontera citando razones de salud pública.

Los detalles:

El senador Menéndez rechaza tajantemente esta justificación: “La administración ha tenido más de dos años para planificar el eventual fin de esta política de la era Trump de una manera que no comprometa nuestros valores como país”.

El reclamo de Menéndez tiene como origen la decisión del gobierno de Biden de desechar la propuesta migratoria realizada por el senador demócrata hace dos semanas: “Les he ofrecido un plan estratégico e integral, que han ignorado en gran medida”.

Jesús García, congresista demócrata por Illinois, ha respaldado la posición de Menéndez: “Enviar tropas a la frontera no es un reemplazo de soluciones políticas reales, como más fondos para alimentos y refugio para los migrantes”.

García propone una discusión sobre una reforma migratoria integral que aborde las causas estructurales de la migración y que garantice un trato de las autoridades federales “basado en la compasión”.

En total, la frontera contará con 4,200 efectivos militares, militares estatales y de la Guardia Nacional. La ley establece que estas fuerzas de seguridad no pueden detener ni procesar migrantes.

La administración de Joe Biden dio un giro de 180 grados en su política migratoria en comparación a la plataforma que prometió en campaña. Biden abandonó el compromiso de realizar una reforma migratoria en los primeros cien días de su gobierno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad