[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

10 de agosto 2022

Política

Entregar la GN a la Sedena, un golpe a la Constitución: Seguridad Sin Guerra

Seguridad Sin Guerra, el colectivo que ha sido más crítico de la militarización de la seguridad pública en México, advierte que AMLO ha entregado atribuciones y poderes a las Fuerzas Armadas que “ni Calderón o Peña se atrevieron”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El colectivo que ha sido más crítico de la militarización de la seguridad pública en México advierte que Andrés Manuel López Obrador ha entregado atribuciones y poderes a las Fuerzas Armadas que “ni Calderón o Peña se atrevieron”.

¿Por qué importa?

  • El comunicado de Seguridad Sin Guerra hace énfasis en las consecuencias constitucionales de la decisión unilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • El texto sugiere que, “con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte”, el presidente López Obrador está rompiendo los controles constitucionales impuestos al poder de su oficina.

El contexto:

  • Alejandro Hope, especialista en políticas de seguridad pública y ex miembro de la administración de Felipe Calderón, atribuye la integración de la Guardia Nacional a la Sedena a un deseo del alto mando militar.
  • En un artículo publicado este miércoles en El Universal, Hope argumenta que el Ejército teme perder parte de sus efectivos y de su presupuesto en caso de que llegue al poder un presidente que no sea afín a las políticas militaristas actuales.

Los detalles:

  • Alejandro Madrazo, miembro de Seguridad Sin Guerra y profesor de derecho en el CIDE, ha advertido durante años de los “costos constitucionales de la guerra contra las drogas”.
  • Catalina Pérez Correa, quien también forma parte de Seguridad Sin Guerra e imparte derecho en el CIDE, ha calificado a López Obrador como “el presidente más militarista de la historia”.
  • El desplegado de Seguridad Sin Guerra fue retomado por académicos, activistas y ciudadanos, entre ellos el actor Diego Luna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad