[hurrytimer id="116852"]
3 de noviembre 2024

29 de agosto 2024

Seguridad

Enfrentamientos y bloqueos en Culiacán

El arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López ha cimbrado a Sinaloa en un permanente estado de tensión, debido al riesgo de un enfrentamiento entre las dos principales facciones del Cártel del Pacífico

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López ha cimbrado a Sinaloa en un permanente estado de tensión, debido al riesgo de un enfrentamiento entre las dos principales facciones del Cártel del Pacífico.

El jueves en la tarde, la violencia finalmente subió de tono. Se registraron enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, decenas de vehículos fueron quemados y grupos criminales montaron bloqueos en vías de acceso de los suburbios de Culiacán.

“Las fuerzas de seguridad del gobierno federal, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad en la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. “Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma”, agregó. De acuerdo al periodista Luis Cárdenas, Rocha fue captado en el aeropuerto tomando un vuelo a la Ciudad de México junto con su gabinete de Salud para una reunión con autoridades federales.

En las últimas horas, imágenes de vehículos artillados circulando por Culiacán han inundado las redes sociales. Los videos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa: “Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco”.

La prensa local ha insistido en que, contrario a lo señalado por fuentes extraoficiales, no existe información confirmada sobre la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Aunque los enfrentamientos evocan los episodios conocidos como ‘Culiacanazo’, periodistas en el terreno afirman que la magnitud de los eventos de esta tarde no es comparable a la violencia derivada de los operativos de detención de Ovidio Guzmán López.

Fuentes de inteligencia refieren que el operativo de fuerzas federales tenía como objetivo la detención de Jorge Humberto Figueroa, ‘El 27’, un sicario cercano a los hermanos Guzmán Salazar. Esta semana, personas cercanas a los hijos de Ismael Zambada le dijeron al periodista Luis Chaparro que Figueroa fue el responsable de atar a su padre, ‘El Mayo’, para que fuera entregado a autoridades de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad