5 de enero 2026
Política
Endurecen penas contra el acoso en Nuevo León
El estado de Nuevo León estableció penas de hasta 8 años de cárcel a quien cometa acoso en la vía pública y el transporte colectivo
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El gobierno de Nuevo León cerró el 2025 con la aprobación de una nueva ley que castiga con hasta ocho años de cárcel a quien cometa acoso en la vía pública y en el transporte público.
La iniciativa aprobada consiste en una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente en su artículo 24, donde se reconoce su derecho a no ser acosadas en espacios públicos y medios de transporte.
Con esta modificación, la ley establece la obligación de las autoridades de generar y reforzar políticas públicas orientadas a prevenir, atender y sancionar el acoso, además de garantizar condiciones de seguridad para las mujeres.
La reforma fue presentada originalmente en marzo, pero logró avanzar en el Congreso del estado hasta noviembre pasado, cuando finalmente fue aprobada.
No obstante, para 2026, el reto de las autoridades estatales será dar continuidad a las políticas públicas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, especialmente en espacios como calles, parabuses y unidades de transporte, donde este tipo de conductas persisten.
Entre los desafíos que enfrenta la administración estatal se encuentra el fortalecimiento de la capacidad de seguridad y vigilancia en el transporte público, así como la correcta aplicación de la nueva legislación.
Con este marco legal, Nuevo León abre una nueva etapa en la lucha contra la violencia de género, aunque el cumplimiento efectivo de la norma y su impacto real dependerán de las acciones que se implementen a lo largo de 2026.