1 de noviembre 2018
Internacional
Encuentran caja negra del avión caído de Indonesia
Autoridades indonesias encontraron en el mar artefacto que podría resolver las dudas del avión accidentado el pasado lunes en Indonesia
Por Alonso Tapia Torres
COMPARTE ESTA HISTORIA
Buzos de la marina indonesia recuperaron el jueves la caja negra del vuelo JT610 de Lion Air.
Las autoridades indonesias dijeron que comenzarán a examinarlo inmediatamente, ya que contiene pistas vitales sobre las causas del peor desastre de la aviación de Indonesia en dos décadas.
«Seguimos el dispositivo, estrechamos el área y luego cavamos de nuevo la ubicación donde se escuchó el sonido y finalmente encontramos la caja negra», dijo el buzo Hendra Saputra.
El misterio del accidente sufrido por el vuelo #JT610 está más cerca de ser resuelto. Indonesia acaba de recuperar una de las cajas negras del Boeing 737 en el que fallecieron 189 personas. En @elcorreo_com https://t.co/ZhkMoUS4xN
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) November 1, 2018
Se teme que las 189 personas a bordo del avión Boeing 737 Max 8 hayan fallecido luego de que se estrelló contra el mar de Java poco después del despegue el lunes.
Hayro Satmiko, subjefe del comité de seguridad de transporte de Indonesia (KNKT), declaró: «Esta noche nos moveremos lo más rápido posible para descargar lo que está en esta caja negra», en una conferencia de prensa.
Añadió que el daño al dispositivo mostró el «impacto extraordinario» del choque.
A pesar de los informes iniciales, las autoridades no sabían con certeza si la «unidad de memoria que se puede sobrevivir a un choque» era de la grabadora de datos de vuelo o de la grabadora de voz de la cabina, ya que faltaban partes, dijo Satmiko.
Tras ordenar el cese del director de #LionAir después del accidente del vuelo #JT610, el Gobierno de #Indonesia dice que hay que estudiar un alza de los precios mínimos de los vuelos de bajo coste. Lo hace antes de que concluya la investigación del siniestro y sin hallar el avión https://t.co/PdXBHFX0IA
— Borja Diaz-Merry (@BorjaDiazMerry) November 1, 2018
La mayor duda es por qué un avión que comenzó a volar hace solo dos meses podría haberse estrellado.
El nuevo tipo de aeronave equipado con ese nuevo estilo de motor entró en servicio comercial en 2017 y el que se hundió en el mar fue entregado a Lion Air solo en agosto de este año.
El gobierno ha dicho que Lion Air será regulado más estrechamente.