3 de agosto 2021
Política
Encinas choca con Monreal por el desafuero de Huerta y Toledo
El subsecretario de Derechos Humanos le reclamó al líder de Morena en el Senado la exclusión en el periodo extraordinario del Congreso del desafuero de dos legisladores. Ricardo Monreal aseguró que no se protegerá a nadie
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas tuvieron diferencias por el desafuero del diputado federal Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual.
¿Por qué importa?
Esto se da en momentos en que el gobierno de la Cuarta Transformación debería mostrar más solidez, sobre todo, ante el mensaje negativo que se envía a la sociedad, aseguró Encinas, por la exigencia de justicia y combate a la impunidad.
El contexto:
El motivo de la discusión se desprendió, debido a que la bancada de Morena en el Congreso decidió excluir del reciente periodo extraordinario el desafuero tanto del morenista Benjamín Saúl Huerta como de Mauricio Toledo, del PT, este último acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
Los detalles:
- En plena inauguración del foro ‘Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas en el Senado’, Alejandro Encinas le increpó a Ricardo Monreal la falta de eficacia de los legisladores para tratar temas que involucren a miembros de su partido implicados en conductas delictivas.
- “Y lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”, expresó el funcionario adscrito a la secretaría de Gobernación.
- En su intervención, el senador Monreal le pidió al otrora legislador respetara los tiempos y el trabajo legislativo llevado a cabo por su bancada, además de comprometerse a actuar en consecuencia, pero sin proteger a nadie.
- “No, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso; le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad… Le doy mi palabra: no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo.
- “Estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple… En el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”, puntualizó Monreal Ávila.