¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

9 de enero 2024

Política

En un reclamo al PRI, presidente del PAN admite que negoció reparto de posiciones

El reclamo de Cortés es una reacción a la decisión del PRI de no ceder al PAN la candidatura a la alcaldía de Torreón, la segunda ciudad más importante del estado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, de incumplir un pacto para repartir candidaturas, dependencias de gobierno, ratificaciones de posiciones judiciales y notarías: “Quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”.
  • Hoy vence el plazo para que los partidos políticos en Coahuila firmen los convenios de coalición para el proceso electoral de las 38 alcaldías.
  • El reclamo de Cortés es una reacción a la decisión del PRI de no ceder al PAN la candidatura a la alcaldía de Torreón, la segunda ciudad más importante del estado.
  • El gobernador Manolo Jiménez respondió a Cortés con el argumento de que Acción Nacional estaba obligado a registrar al menos un 20 por ciento de la votación en la elección estatal de 2023. El PAN sólo consiguió el 6 por ciento de los votos.

¿Por qué importa?

  • Este diferendo pone de relieve la fragilidad de la coalición del Frente Amplio por México y subraya la esencia pragmática de esta alianza.
  • Cortés reventó la conversación con la publicación de un documento que coloca a su propio partido en una situación comprometedora: exhibió que los esfuerzos de colaboración entre el PRI y el PAN están sujetos al reparto de posiciones de poder público, no a un programa de gobierno conjunto.

El contexto:

  • Morena y Movimiento Ciudadano han aprovecho esta coyuntura para cuestionar las negociaciones privadas del PRI y el PAN, dos instituciones identificadas con el antiguo sistema de partidos en México.
  • Antonio Attolini, diputado local de Coahuila por Morena, declaró que “el PAN traicionó a Coahuila y se convirtieron por propia decisión en la muleta del régimen que decían combatir”. Aseguró que “no tienen vergüenza en levantar la mano para nada”.
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y uno de los críticos más enfáticos del ‘PRIAN’ dijo que esto representa “la prueba de que la alianza del PRI y PAN es para combatir negocios, poder e impunidad”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad