¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

31 de marzo 2021

Seguridad

En Tierra Caliente los criminales son la autoridad

"Es una demostración de fuerza para que sepan quién manda en Tierra Caliente", afirmó el autor Francisco Cruz sobre la masacre de 13 policías.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

En otro país del mundo esto sería una tragedia nacional. Pero en México -y particularmente en la región sur del Estado de México- es un día como cualquier otro.

“Es como amplias zonas de Centroamérica, como El Salvador, como Honduras, el crimen organizado es el que manda. Y los políticos se han dedicado a qué, a enriquecerse”, explicó Francisco Cruz.

Autor del libro Tierra Narca y residente del Estado de México por años, Francisco Cruz conoce bien la región conocida como Tierra Caliente.

“Hablemos de la zona sur, que es la que colinda con Guerrero y Michoacán. La llamada Tierra Caliente”.

Para el escritor y periodista, lo sucedido en el municipio de Coatepec Harinas el pasado 18 de marzo es apenas un reflejo de la situación que viven los habitantes de la zona desde hace al menos 20 años. Y que hoy, en plena época electoral, se hace más que evidente.

“Es una demostración de fuerza para que sepan quién manda en Tierra Caliente”.

“Es una pena y eso es lo que sucedió con esos 13 policías allá en Llano Grande, en Coatepec Harinas, que es una comunidad infiltrada por el narco desde hace décadas. Pero que siempre -te digo, ha estado olvidada -como todos los municipios de Tierra Caliente, Michoacán y Guerrero-, una parte por complicidad de los gobiernos y la otra parte porque los narcos la quieren así, porque es bueno para sus intereses. Y la gente pues no tiene futuro”.

Con casi 17 millones de habitantes y con el segundo PIB nominal más grande del país, el Estado de México es sin duda, una de las entidades más importantes de México. Pero también, una de las más problemáticas.

“¿Cuántas matanzas ha habido en el Estado de México? Tlatlaya, Lerma, a donde vayas. Las matanzas son históricas”.

De acuerdo con los reportes de inteligencia más recientes, obtenidos por el portal Animal Político, al menos 26 grupos delictivos identificables controlan los negocios criminales a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

El tráfico de drogas, los homicidios, los feminicidios, los secuestros, las extorsiones y ni se diga, los robos, son pan de cada día para gran parte de la población del Estado de México.

“¿Entonces, qué hacen los policías, son carne de cañón, los verdaderos policías son carne de cañón. Solo sirven para eso”.

Y para Francisco Cruz, el panorama es desolador.

“Entonces, controlan todos los negocios y hay gobiernos regionales de facto. Hay gobiernos de zona, que son del narcotráfico”.

“Yo te platico, tengo familia por ahí, es que cuando tienen un conflicto familiar no van con el juez de paz, con el juez civil, con nadie, con la policía, van con los capos del narcotráfico, con los locales, para que le llamen la atención a tu esposo, a tu esposa, a tu hijo, y ellos arreglan los conflictos”.

Precisamente por esa profunda penetración del crimen organizado en el tejido político, económico y social de la región, es que el autor y periodista considera que la situación en el sur del Estado de México ha llegado a un punto de quiebre.

“Para mí, ahora mismo ya debieron haber renunciado el secretario y el subsecretario de Seguridad del Estado de México. De lo contrario pues lo que nos diga el gobernador la verdad es que no vale nada. Los homenajes que le hagan a los policías no valen nada si los vas a mandar al matadero. A los verdaderos policías. Y a los malos los tienes asaltando”.

Mientras tanto, esa Tierra Narca que describe a detalle Francisco Cruz, se vuelve cada vez más narca.

“Ya no hay una descomposición, hay gobiernos de facto del crimen organizado, por montones. Y eso es lo que pasó el 18 de marzo con esta matanza. Los mandan a hacer un operativo a un grupo de policías inexpertos, sin armamento, sin inteligencia, sin nada, los mandaron a morir. Eso es una tristeza. Aquel libro lo titulé Tierra Narca, y hoy está tan vigente como siempre”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad