¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

27 de febrero 2019

Política

En Puebla, el Verde es vida

Se confirma la alianza entre Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM), y el Partido del Trabajo (PT) para contender por la gubernatura de Puebla

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Morena parece estar dispuesto a todo para ganar Puebla. El aprendizaje de la contienda del 2018 fue claro. Los votos son la clave para ganar la elección… no importa cómo los consigan.

Sus alternativas son, aliarse con el PRI, que políticamente sería como tirarse un clavado al precipicio. O recurrir a la vieja confiable, el Partido Verde Ecologista. Y resulta que el PVEM tiene en sus manos algo que le interesa muchísimo a MORENA, ¡el 5% de los votos que necesitan para ganar la contienda!. Mientras que la alianza del PAN ganó con el 38% de los votos, Morena se quedó con el 34.2%.

Para Morena el fin justifica los medios. Aceptó aliarse con el PVEM a pesar su cuestionable trayectoria fundada en alianzas políticas oportunistas, y de utilizar la “causa ecologista” para ganar votos. El año pasado el Partido Verde perdió su registro en distintas entidades federales. No fue el caso en Puebla donde se mantuvo firme con el 5% del voto popular. Hoy utiliza ese porcentaje como la moneda de cambio que le abre la puerta con Morena.

Los antecedentes de la alianza Verde-MORENA vienen desde el año pasado. El PVEM le cedió a Morena cinco diputados a su bancada, para tener la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Días antes, el Senado, con mayoría morenista, le otorgó a Manuel Velasco una licencia que le permitía ausentarse del escaño para terminar su periodo como Gobernador de Chiapas.

Además el “accidente” mortal de Érika Alonso y Moreno Valle sigue muy presente. Aún más que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resguardó por cinco años los audios de la aeronave que se desplomó, por “seguridad nacional”. Esta acción por parte del gobierno apoya la teoría de no fue un accidente, como lo acusa el presidente del Partido Acción Nacional Marko Cortés.

Quedan varios cabos sueltos que irán amarrándose durante los próximos meses. Por un lado cómo fortalecerán al PAN a partir del deceso de Érika Alonso y Moreno Valle, para sumar votos a la contienda. Y por otro, MORENA se sentirá amenazado por la unificación masiva que se avecina, que no tiene otra opción más que sumar aliados que le den una base electoral más robusta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad