17 de mayo 2018
Política
En las campañas, ¿quién es el populista?
El equipo de AMLO publicó Pejenomics para aclarar dudas sobre la plataforma política calificada de populista; pero en campaña, sus rivales han propuesto medidas similares
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La desesperación por la distancia con el candidato puntero en las encuestas ha llevado a José Antonio Meade y Ricardo Anaya a copiar las propuestas de campaña del abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia, las cuales fueron etiquetadas como populistas.
El político tabasqueño acusó a sus dos rivales en la campaña presidencial de imitar sus ideas que ha llevado al electorado de congelar el precio de las gasolinas y del apoyo a los adultos mayores.
“Imagínense cómo andan de desesperados, claro que la gente no les cree porque Anaya y Meade aprobaron el gasolinazo, y no hicieron nada para aumentar las pensiones. Y ahora que están en campaña, que quieren los votos, están engañando a la gente”, destacó, en entrevista en un mitin.
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México prometió, que de ganar en las urnas, duplicará la pensión para adultos mayores de Sedesol, de 580 pesos a mil 160 pesos.
Como Presidente, duplicaré el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores, de $580 a $1160 mensuales. Para #AvanzarContigo debemos asegurar la tranquilidad de quienes siempre se esforzaron. Este es mi compromiso: pic.twitter.com/huCZD60NpE
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) May 16, 2018
En un mitin en Santa Catarina, Nuevo León, López Obrador propuso aumentar el salario mínimo, aunque no dijo a cuánto; también un apoyo mensual de 50 por ciento del salario mínimo para los adultos mayores.
Ricardo Anaya, aseguró que de ganar el 1 de julio aumentará el salario mínimo a 100 pesos.
El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya ofreció bajar el precio de las gasolinas y atribuyó el alza en el precio a que el 40 por ciento corresponde a impuestos.
El documento Pejenomics: Hacia una Economía para Todos fue publicado en un momento de tensión entre el candidato de Juntos Haremos Historia con el Consejo Mexicano de Negocios y aborda temas de macroeconomía, innovación, fomento a la industria, crecimiento, y gobierno impulsor del desarrollo, en 15 páginas.
El texto persigue dos objetivos que son descritos desde el principio: Explicar las líneas generales del programa económico de AMLO; y despejar las dudas creadas por campañas de desprestigio.
La publicación aborda la concentración del dinero en pocos empresarios, que en 2014 la riqueza de 4 empresarios representó el 9 por ciento del PIB, un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.
CHECA EL DOCUMENTO AQUÍ