18 de marzo 2016
Política
‘En la PGR no son ratas… son ratotas’
El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, se fue directo y a la yugular al asegurar que en la PGR "hay ratotas"
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, se fue directo y a la yugular.
“En la Procuraduría General de la República no son ratas… son ratotas”.
Código Magenta te presenta los audios de las declaraciones que el controvertido fiscal hizo durante la sesión semanal del Grupo Asociación Civil de Acapulco.
El abogado penalista no se guardó nada. Habló desde cómo el crimen organizado ha superado a la autoridad, hasta el dinero que, como abogado, dio a jueces federales.
“He sido litigante desde que tengo 20 años de edad, hoy tengo 63, y siempre doy lana, la verdad…”
En 1986, Olea fue el primer litigante en acusar penalmente a un ministro de la Suprema Corte de la Nación. Desde entonces, es común que el ahora fiscal se vaya por la libre en declaraciones poco institucionales que meten en aprieto desde gobernadores hasta mandos militares.
Esta vez no fue la excepción.
“La delincuencia. La delincuencia no va un paso adelante que nosotros, la delincuencia va 100 pasos adelante que nosotros”
Olea también habló del Mando Único, el cual –aseguró- es muy necesario en Guerrero en donde hay municipios en los que toda la policía está coludida con el narcotráfico.
“¿Qué opino del Mando Único? Opino que estoy 100 por ciento de acuerdo por una razón. Porque los municipios en los municipios es donde está más infiltrado el crimen organizado. Por ejemplo hay municipios aquí en el estado, San Miguel Totolapan, y te puedo apostar que si hay 10 policías, los 10 policías están implicados”
Luego de esas afirmaciones, la Sedena emitió un comunicado en el que calificó como “desafortunadas” las declaraciones del fiscal general.
También el gobernador del estado, Héctor Astudillo salió a calmar las aguas. Se deslindó de lo dicho por su fiscal y aseguró que en su entidad están dispuestos a colaborar con autoridades federales para combatir la inseguridad.
Al ser cuestionado sobre si había hablado con su fiscal, el mandatario se limitó a decir que ha hablado con todos lo que ha tenido que hablar.