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22 de diciembre 2024

20 de noviembre 2018

Política

En espera del día 0 para el NAIM

Al 30 de noviembre cuando se detenga por completo la construcción del NAIM en Texcoco se alcanzará un 37 por ciento de avance

Por Lourdes González

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El 30 de noviembre se pararán los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y para entonces tendrá un avance de 37 por ciento.

Las empresas constructoras continúan trabajando en el NAIM para respetar los contratos; sin embargo se desconoce qué pasará con lo edificado hasta el día último de este mes, cuando el equipo de transición dijo que se detendrá la construcción.

Según estimaciones de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la cancelación del NAIM en Texcoco ascenderá a 120 mil millones de pesos, que serán considerado en el Presupuesto de Egresos de 2019, y se despedirán a 45 mil personas.

Raúl González, director corporativo de Lado Aire del GACM, declaró a El Financiero, que al llegar el día de cancelar la obra se tendrá un avance de entre 36 y 37 por ciento en su edificación.

Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aseguró que a partir del 1 de diciembre iniciará la revisión de los contratos entregados para las obras del NAIM en Texcoco, y advirtió que si se detectan casos de corrupción serán denunciados ante las instancias correspondientes.

Además, dijo desconocer el motivo de los sobrecostos que presenta el proyecto, con apenas el 20 por ciento en la construcción.

Pero los empresarios que hayan cumplido con todas las normas de ley, podrán participar en las licitaciones que se hagan para futuras obras aeroportuarias.

También adelantó que el finiquito de contratos del NAIM será un proceso largo, aunque el proceso se realizará con transparencia y equidad.

Mientras, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró en el programa de televisión Tercer Grado, que una de las trampas que aplicaron los que estaban a favor de la construcción de la terminal aérea en Texcoco, fue que trataron de blindar la obra otorgando un mes antes una fibra, a través de la  venta de acciones para que fuera una especie de camisa de fuerza y que ya no se pudiera hacer nada.

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