¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

1 de diciembre 2018

Política

Empresarios levantan la ceja

Transición 2018

Aunque no todos los empresarios fijaron su posición sobre el mensaje de toma de protesta de AMLO como presidente de México, hubo algunos que resaltaron lo negativo

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Al romper con el neoliberalismo en su investidura como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo levantar la ceja a más de un empresario.

El sector empresarial es el que más le ha costado conquistar al presidente de México y su primer mensaje a la nación no fue bien recibido por algunos que lo calificaron con un saldo negativo por su contenido de expresiones polarizantes.

El empresario Claudio X. González hizo el pronóstico más pesimista para el país, tras el discurso de toma de posesión de AMLO.

“Nos va a ir mal”, refirió el empresario en su cuenta de Twitter luego que el presidente de México se fuera en contra de la reforma energética.

Por eso calificó el mensaje en contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrograda, estatista, intervencionista, anquilosada.  

Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lastima, apuntó.

Sin embargo, el empresario Carlos Slim Helú opinó a medios de comunicación, que el primer discurso en San Lázaro genera certidumbre y fue una invitación a seguir trabajando para generar inversión; al mismo tiempo destacó el interés de combatir la corrupción “desde arriba”.

Hubo cosas muy positivas, muy importantes, aunque es una ratificación de todo lo que ha estado diciendo, ahora de forma ordenada e integral. Son expectativas muy positivas”, sostuvo.

Aunque Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex nacional señaló, que el mensaje de toma de posesión de AMLO como presidente de México tiene un saldo negativo, con expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa.

Aunque también admitió que lo bueno fue la promesa de respeto a Banco de México, no endeudamiento y no más impuestos.

Luego, la Coparmex nacional publicó un comunicado para llamar a López Obrador para que su liderazgo en el país sea un factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social.

En el documento, el organismo patronal ratificó la disposición para apoyar las buenas políticas públicas; pero a la vez cuestiona leyes y programas dañinos para los ciudadanos o las empresas.

Por su parte, el presidente de consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán le deseó el mayor de los éxitos al nuevo gobierno, para que el país continúe progresando social y económicamente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón refirió que el sector privado tiene disposición a trabajar en conjunto por generar más oportunidades para los mexicanos, en un marco de certidumbre, confianza y respeto a la ley y la libertad,

“Apoyaremos las iniciativas positivas y señalaremos cuando no estemos de acuerdo”, sostuvo.

A la vez dijo que desea al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor de los éxitos, en beneficio de todos los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad