¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

21 de enero 2019

Política

Eligen a interino “precioso”

El Congreso del estado de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, un priista con nexos con el exgobernador, Mario Marín “el gober precioso” y Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

A casi un mes de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el Congreso de esa entidad eligió como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido.

Con 40 votos a favor y una abstención, el Congreso de Puebla avaló a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del Estado, a quien se le relaciona con el exmandatario, Mario Marín Torres, “el gober precioso”.

El gobernador interino fue parte de una terna de la que formó parte Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, aunque de último momento se eliminó a Rodríguez Almeida, por no cumplir el mínimo de residencia en la entidad.

Pacheco Pulido se desempeñó en la década de los 80 como presidente municipal de Puebla, y en el sexenio de Mario Marín fue electo magistrado y más tarde presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El gobernador interino deberá convocar a una elección extraordinaria, en un plazo de tres a cinco meses, tras el fallecimiento de la mandataria local, Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo del pasado 24 de diciembre.

En los círculos políticos se relaciona a Guillermo Pacheco Pulido con el excandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa, y además de impulsar una red inmobiliaria encabezada por sus hijos, que se han hecho millonarios por un presunto despojo de tierras al ganar de manera sospechosa juicios con documentos apócrifos.

Sus nexos con Miguel Barbosa quedaron en evidencia cuando en mayo de 2018, se difundió un video en redes sociales sobre una reunión privada a la que asistieron empresarios quienes habrían financiado la pasada campaña de Barbosa, al gobierno de Puebla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad