[hurrytimer id="116852"]
11 de octubre 2024

24 de abril 2017

Internacional

Elecciones Francia: ¿Al centro o a la derecha?

Tras la primera vuelta en las elecciones en Francia los sondeos ponen al independiente Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen en la siguiente ronda

Por Sonny Navarro

COMPARTE ESTA HISTORIA

La ultraderechista Marine Le Pen del Frente Nacional y el independiente Emmanuel Macron, de En Marcha! se disputarán la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

El próximo 7 de mayo, los franceses saldrán a votar o por la heredera de la ultraderecha, partidaria de salir de la Unión Europea y a quien no le tiembla el pulso al pronunciar su discurso centrado en el rechazo a la inmigración.

O por un exbanquero sin respaldo partidista, quien mantiene un discurso optimista sobre el futuro del país y de Europa. La Francia que defiende Macron es una Francia moderna, reformista, abierta, multilateral.

Tras la primera vuelta, el conservador François Fillon reconoció su derrota y llamó a votar por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.

«No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron (…) les aseguro que el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia», aseguró Fillon.

Le Pen, quien obtuvo el 23 por ciento de los votos,  ha sido comparada con Donald Trump por su estilo para hacer campaña. Y ambos políticos no ocultan su simpatía mutua.

La francesa celebró el triunfo del magnate en diciembre pasado, mientras que el jueves, después de un ataque terrorista en los Campos Elíseos, Trump tuiteó un mensaje que fue interpretado como una apuesta por la candidata del FN.

«Otro ataque terrorista en París. Los franceses no tolerarán mucho más de esto. ¡Tendrá un gran efecto en la elección presidencial!».

Por su parte Macron, quien se quedó con el 23.7% de los votos, se mantiene hostil a la línea identitaria antimusulmana y se pronunció a favor de la prohibición del burkini.

Si llega al gobierno, Macron propondrá a los gigantes de la Web el retiro “de los contenidos peligrosos, chocantes o que por su naturaleza hieran la sensibilidad”, pues cree fielmente que el Internet es un instrumento decisivo de la lucha contra el terrorismo.

¿Para dónde irán los franceses?

Publicidad
Publicidad
Publicidad