¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

3 de junio 2019

Política

Elecciones 2019: Menos Twitter y más votos

Las elecciones de este domingo revelaron que aunque en Twitter todos hablan de política, opinan, se quejan y debaten; la realidad es otra

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El ejercicio electoral del fin de semana se distinguió por una baja participación ciudadana. En Puebla 7 de cada 10 ciudadanos, no fueron a votar.

Miguel Barbosa fue el ganador de la contienda, pero ganó con menos votos de los que había obtenido la pasada elección en 2018… cuando perdió. El año pasado obtuvo 861,501 de los votos, mientras que el domingo apenas logró 682,245. Vaya puntada.

Pero en general, en los 6 estados que hubo elecciones los resultados de la votación evidenciaron la poca participación ciudadana.

En Baja California 7 de cada 10 no fueron a votar por su nuevo gobernador. En Aguascalientes solo 4 de cada 10 ciudadanos salieron a emitir su voto para elegir a su nuevo alcalde. En Quintana Roo sólo el 22% de los ciudadanos de la lista nominal votaron por sus diputados locales. Mientras que en Tamaulipas sólo el 33%.

Sólo Durango se escapa de la indiferencia. El 44.8% de la lista nominal votó, lo que es casi la mitad de la población.

Si se tratara de una boleta, los mexicanos quedamos reprobados en participación ciudadana. Porque participar en la vida política del país no es sólo colgar un tuit. Y es que eso sí lo hacemos muy bien.

Para dar una idea, del 30 de marzo al 20 de junio del 2018, la red del pajarito registró 28.3 millones de tweets relacionados a las campañas presidenciales en México.

Lo peor de la baja participación electoral de este domingo es que ya habíamos dado un paso enorme en las elecciones pasadas, cuando los mexicanos demostramos que sí podemos salir a votar.

El 1 de julio del año pasado, 6 de cada 10 mexicanos salimos a votar por un nuevo presidente. Fue una participación histórica.

Pero hoy la realidad es otra. El interés que hay en las redes sociales no se tradujo en votos. ¿Cómo podremos pasar de los tuits a los votos?

Publicidad
Publicidad
Publicidad