[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

31 de enero 2022

Política

El vínculo de Pegasus con el grupo de Osorio Chong

Las investigaciones de la FGR apuntan a que el software de espionaje fue utilizado de manera intensiva por la oficina de Eugenio Imaz, ex titular del CISEN en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta trama es revisada de manera paralela al creciente escrutinio internacional sobre las prácticas de negocio de NSO Group

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que el software de espionaje Pegasus fue utilizado de manera intensiva por la oficina de Eugenio Imaz, allegado al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y quien era director del Cisen.

¿Por qué importa?

Osorio Chong ha negado haber tenido conocimiento de que bajo su gestión se realizaban actividades de espionaje, aunque la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) reveló que Eugenio Imaz firmó un contrato de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, distribuidora de Pegasus en México, el 31 de mayo de 2016.

El contexto:

  • En julio del año pasado, una investigación de un consorcio internacional de periodistas (‘Pegasus Project’), integrado por 17 medios de comunicación, incluido The Guardian, reveló que distintos gobiernos autoritarios utilizaron el software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para espiar a activistas, periodistas y opositores.
  • En el caso de México, las intervenciones telefónicas se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -entre 2013 y 2017- y comprendieron políticos, empresarios y periodistas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y 50 personas de su entorno cercano.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, un testigo colaborador con el nombre clave “Zeus”, reveló a la FGR que las actividades de espionaje se realizaban desde oficinas de empresas particulares en Polanco y la información se enviaba a funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
  • “Esa información se entregaba en casa de Eugenio (presuntamente Eugenio Imaz, ex director del Cisen), en las Lomas, sin saber el domicilio”, refiere el testimonio rendido por ‘Zeus’ ante la FGR el 17 de junio de 2019.
  • El informante trabajaba desde 2013 para la empresa KBH Track, una filial de Grupo KBH, poseedora de una licencia de NSO Group y la cual fue fundada por el israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama.
  • Según sus dichos, Ansbacher era quien daba las instrucciones para intervenir a los objetivos y quien ejecutaba las órdenes era Juan Carlos García Rivera, director de Tecnologías de Proyectos y Diseños VME, actualmente en prisión y vinculado a proceso.
  • El testigo refiere que por lo menos hasta 2019 se pudieron localizar los dos lugares donde operaban los centros de espionaje privados de Pegasus, ubicados en Polanco (Ejército Nacional 598 y 624), sedes de VME y Traffilog, respectivamente, señaladas en las investigaciones de la FGR.
  • ‘Zeus’ agregó que el hallazgo de un documento de Excel con la relación de las comunicaciones intervenidas se dio de manera fortuita, después de que Raúl González Contreras -chofer del israelí Ansbacher- le solicitó ayuda para enviarlo a un correo electrónico del Cisen, esto el 22 de octubre de 2015.
  • Al percatarse de que el archivo comprimido y encriptado en una memoria USB de 4 gigabytes contenía nombres de reconocidos personajes públicos y periodistas, como Carmen Aristegui o Manuel Mondragón y Kalb, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, decidió hacer un respaldo. Dos años más tarde lo compartió con Aristegui y en 2019 se lo entregó a la FGR.
  • Asimismo, el testigo relató a la FGR que Juan Carlos García Rivera le presumió haber firmado un contrato con la Sedena por la venta del software de espionaje, además de haber estado presente en una prueba de intervención telefónica.
  • “Él (García Rivera) me mostró a mediados de abril de 2015 (a Pegasus) y me presumió que iba a ganar 84 millones de dólares y que se iba a volver el consentido de Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama y que en ese momento se encontraba haciendo pruebas de intervención de números telefónicos”, indicó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad