2 de diciembre 2020
Comunidad
El último obstáculo para que llegue la vacuna: la aprobación de Cofepris
Marcelo Ebrard comunicó que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Pfizer para garantizar el abasto de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, la solicitud de aprobación sanitaria todavía está pendiente
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a conocer que el gobierno mexicano y la empresa farmacéutica Pfizer llegaron a un acuerdo para abastecer al país de vacunas contra el Covid-19, justo cuando en Londres se anunció que ésta ya fue aprobada para aplicarse en próximos días.
¿Por qué importa?
- Aunque en México, la solicitud de aprobación ya fue remitida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa), aún falta que se resuelvan los trámites correspondientes para que se dé luz verde a la vacuna y cumplir el pronóstico del canciller Marcelo Ebrard, de que sea aplicada antes de finalizar el año.
- “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.
Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente”
El contexto:
- De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde el pasado 26 de noviembre, la compañía Pfizer fue la primera en presentar la documentación necesaria para obtener el registro sanitario que les permita distribuir la vacuna en nuestro país.
- “Está siendo analizado con celeridad y en este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer, estamos identificado cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, reveló en su conferencia vespertina del lunes.
- Inclusive, el secretario de Salud, Jorge Alcocer ya firmó un acuerdo preliminar con la farmacéutica estadounidense para la adquisición de 34.4 millones de dosis, reveló la dependencia a través de su cuenta de Twitter, aunque sin dar pormenores del monto de la operación. Lo que sí dijo es que esperan 250 mil dosis de inicio y le darán prioridad al personal médico.
Los detalles:
- Lo cierto es que mientras en México, la Cofepris sigue siendo el último obstáculo para que la vacuna ingrese a nuestro país, en el Reino Unido ya se les adelantaron y aseguran que ésta podría estarse aplicando a partir de la próxima semana, con la adquisición de 40 millones de dosis del fármaco (dos por persona) para inmunizar a 20 millones de ciudadanos.
- En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que será el martes cuando se dé a conocer el plan de vacunación a implementar (quién se vacunará primero, en qué estados, el método, etcétera) y reveló que lo que sí es un hecho es que se dispone de 20 mil millones de pesos para la adquisición de hasta 500 mil dosis.
- “Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo, porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis. Entonces si son 125 mil y 125 mil, o 250 y 250, que aumentaría a 500 mil.
- “Eso está por resolverse en estos días, a quien se va a vacunar primero, eso es parte del plan que van a presentar el martes el doctor Alcocer y López-Gatell, lo mismo sobre dónde se aplicarán las vacunas. Lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas, y lo que se está haciendo con otras farmacéuticas”, expresó el mandatario en su ‘mañanera’.