¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

21 de enero 2019

Política

El trampolín por excelencia

La Guardia Nacional con mando civil destapó la necesidad de designar a un titular, que algunos ven como carta fuerte a Raymundo Collins Flores, exsecretario de Seguridad Pública capitalino, posición que lo catapultó

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina se convirtió en el trampolín político para Raymundo Collins Flores.

La modificación a la Guardia Nacional para que el mando sea civil abrió otra interrogante sobre quién la encabezará, debido a la integración de las fuerzas armadas al cuerpo de seguridad.

De acuerdo a una columna de Excélsior, quien puede reunir el perfil para dirigir la nueva corporación es el exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, ya que sería de los pocos que tendría buen recibimiento por todas las partes.

Entre las cartas que reúne Collins Flores es ser egresado de la Marina Mercante como ingeniero naval, delegado metropolitano de la PGR; además de segundo de a bordo de Marcelo Ebrard en la Policía Preventiva, de acuerdo a la columna Capital Político de Adrián Rueda.

La creación de la Guardia Nacional está pendiente de aprobación porque el Senado tiene que enmendar en el dictamen, la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la nueva corporación policiaca, pero eliminó del dictamen original un transitorio que permitía la participación temporal de las Fuerzas Armadas, lo que fue criticado por el presidente de México y en el Senado se va a restituir.

Publicidad
Publicidad
Publicidad