[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

10 de mayo 2019

Política

El sargazo (no) es basura

Más allá de un desastre ecológico el sargazo en las costas del caribe mexicano podría ser un potencial negocio

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El sargazo amenaza el futuro del caribe mexicano, y la rentable industria turística. Pero el sargazo no es basura, sino que es un alga muy resistente que bajo los cuidados adecuados puede funcionar para muchas otras cosas.

Funciona para construir casas, como fertilizante y alimento para ganado, para fabricar maderas plásticas, en la industria alimentaria y farmacéutica o incluso podría servir para los durmientes del Tren Maya.

Así lo comentó la doctora Rosa Rodríguez Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Carmen Aristegui.

Sin embargo sólo podría reutilizarse si el sargazo se recolecta adecuadamente porque cuando el alga llega a la costa se pudre, y es cuando comienza a desprender un olor desagradable.

También es necesario crear incentivos y normativas que promuevan que empresas aprovechen este recurso de la naturaleza. Así como no dejar de lado la ciencia, tecnología e investigación para encontrar las mejores soluciones.

El gobierno federal designó a la Marina para retirar el sargazo de los mares. La Dra. Rodríguez agregó que si bien la intervención de la Marina es una buena noticia, el problema no se resolverá hasta que haya coordinación entre los 3 niveles de gobierno, empresarios, académicos y la sociedad en general.

Publicidad
Publicidad
Publicidad