30 de abril 2018
Política
El ‘ruido’ de Mancera
La candidatura del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera al Senado repercute en la contienda electoral
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La presencia de Mancera en la lista de plurinominales al Senado de la República causa revuelo dentro y fuera del PAN; su candidatura ha sido impugnada en más de una ocasión.
En primera instancia, los panistas la impugnaron y resolvieron de manera interna; luego fue el Partido Encuentro Social (PES) el que se inconformó y el asunto fue turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mancera sigue dando de qué hablar porque la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes declaró en una entrevista de radio que el exjefe de gobierno capitalino no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria al Senado.
La panista se quejó del proceso para la lista de candidatos al senado ya que de acuerdo a estatutos del partido se establece que deben votar los lugares pero lo que hacen es cerrar el número a 10 para favorecer a personas, entre ellos a Mancera, quien podría ser el primer Jefe de Gobierno en brincar de manera directa a la cámara alta, y con eso viola el artículo 55 de la Constitución, donde establece que ningún gobernador o jefe de Gobierno puede ser candidato al Senado por el estado que gobierna mientras dure su periodo por el que fue elegido.
Pero la defensa de Acción Nacional y del mismo Mancera es que la candidatura no es por la Ciudad de México, sino por la lista nacional, es decir por toda la Federación; lo cual fue aprobado por el INE que le concedió el registro el 29 de marzo.
Mirelle Montes explicó que con base en esos elementos, el proceso de la lista plurinominal por parte del PAN fue corrupto y un fraude.
También Mauricio Soto Caballero, presidente de la agrupación Federación Nacional Cívica Mexicana se inconformó ante el TEPJF por considerar que incumplía los requisitos de elegibilidad para ser candidato plurinominal, pero el máximo órgano electoral desecho la queja y su candidatura quedó firme en el actual proceso comicial.