18 de octubre 2021
Política
El regreso de Beltrones
Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y una figura fundamental del partido, volvió a la escena pública para advertir que el PRI se enfrentará a la extinción si se convierte en un satélite del proyecto del presidente López Obrador
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
En momentos en que el PRI vive una división interna, en torno a la reforma eléctrica, Manlio Fabio Beltrones vuelve a la escena pública para advertir que convertirse en un satélite de AMLO significará la extinción del partido tricolor.
¿Por qué importa?
- Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos mexicanos más influyentes de las últimas décadas. Ha sido líder del PRI en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, así como presidencia nacional del partido.
- Además, fue un operador fundamental del llamado Pacto por México y de las reformas estructurales que emanaron de él, entre ellas la Reforma Energética.
El contexto:
- Como no se había visto en este sexenio, el PRI enfrenta un dilema ante la iniciativa de reforma eléctrica, ya que deberá tomar una decisión: respetar su plataforma a favor de las energías limpias o ganarse el favor del presidente López Obrador en busca de su supervivencia política.
- Esto ha puesto en entredicho el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional tricolor, debido a que en los últimos días se ha manejado un doble discurso en las filas del PRI, en referencia a que estarían dispuestos a analizar la iniciativa presidencial.
Los detalles:
- En un foro realizado por Reforma, en el que también estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones enfatizó que el PRI no puede ir en contra de las tendencias mundiales, sin importar quién gobierne el país, por lo que debe mirar siempre hacia adelante.
- “Qué importa si está (el PRI) en el gobierno o en la oposición; nunca debe estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo. Debe verse en el espejo. Un retroceso o quedarse petrificado en el pasado significa su verdadera extinción. El PRI debe jugársela con el futuro”, expresó Beltrones.
- El sentir general de los ex dirigentes priistas es que dicha contrarreforma atenta no sólo contra el medio ambiente y la competitividad, sino que también provocará pérdidas millonarias económicas para el país en detrimento de la calidad de los servicios.
- Es por ello, que ante la falta de un pronunciamiento, tanto a favor o en contra de la aprobación de la reforma eléctrica, Beltrones consideró que es el momento indiciado para alzar la voz y lograr un reposicionamiento del PRI en la esfera política.
- “Este impasse, el cual parece indefinición, puede servir para tomar las decisiones adecuadas y poder hacer que volvamos otra vez a la mesa a plantear cuestiones que ayuden a México, con el PRI a la cabeza. ¿Le conviene a los mexicanos esta reforma tal cual está redactada? Pienso que no”, agregó.
- A pregunta expresa de cuál sería su voto, si a favor o en contra, Beltrones refirió: “Si me tocara votar, no lo haría, y sí invitaría a que hubiese un espacio de reflexión entre todas las fuerzas políticas para construir aquello que ayude a México en su conjunto”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad