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21 de noviembre 2024

21 de octubre 2021

Política

El reclamo de Kansas City Southern a Rogelio Ramírez de la O

Pat Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern, envió una carta al secretario de Hacienda exigiendo remover a los maestros que están protestando a través del bloque de vías del tren en Michoacán. Esto ha significado un costo de 25 mdd para la compañía en el último trimestre

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

El director ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, envió un escrito al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pidiendo la intervención del gobierno federal para frenar los bloqueos ferroviarios de maestros de la CNTE en Michoacán.

¿Por qué importa?

De acuerdo con cifras de la propia empresa ferrocarrilera, el último trimestre del año registró un costo de 25 millones de dólares vinculado al bloqueo de su línea principal en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de los municipios de Morelia, Uruapan y Quiroga.

El contexto:

Por más de 80 días, maestros de la CNTE han bloqueado las vías del ferrocarril en Michoacán, exigiendo al gobierno federal y estatal el pago de tres quincenas y otras prestaciones. Como consecuencia, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) reporta pérdidas económicas de al menos mil 500 millones de pesos.

Los detalles:

  • Es por ello que Pat Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern, le escribió directamente al titular de la secretaría de Hacienda para que se atienda el conflicto, pues advirtió que las pérdidas que enfrentará el país serán sustanciales.
  • “El hecho es que las vías no han sido liberadas. Los maestros no han sido removidos… Necesitamos que el gobierno haga cumplir la ley y elimine a los manifestantes y el bloqueo de nuestra propiedad”, expresó Ottensmeyer en su misiva, dada a conocer por Bloomberg.
  • Según la Aiemac, la carga inmovilizada en las vías férreas asciende a 48 mil 719 toneladas que constan de combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal, además de mercancía de importación que no ha podido llegar a las tiendas de autoservicio y departamentales.
  • En ese sentido, Pat Ottensmeyer afirmó que al estar paralizada gran parte de la mercancía en Lázaro Cárdenas, ésta se ha tenido que mover por medio de otros puertos, como los de Los Ángeles o Long Beach, con su respectivo ajuste de costos para el consumidor final.
  • “El impacto en la economía mexicana y el impacto en los consumidores mexicanos es grande, es muy, muy grande… Afecta a toda la región. Afecta al puerto, afecta a la industria en esa parte del país”, indicó el director ejecutivo de Kansas City Southern, en entrevista con Reforma.
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