[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

24 de noviembre 2022

Política

El privilegio de Mota-Engil

Fonatur creó un fideicomiso en CI Banco para aportar la propiedad de cuatro lotes en dos manzanas de la Marina Cozumel a la empresa Artila Cozumel SAPI de CV, propiedad Rafael Lang, ex presidente de Mota-Engil, y de Carlos Artigas Aspe

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Fonatur creó un opaco fideicomiso para aportar la propiedad de cuatro lotes en dos manzanas de la Marina Cozumel a la empresa Artila Cozumel SAPI de CV, propiedad Rafael Lang, ex presidente de Mota-Engil, y de Carlos Artigas Aspe. 

¿Por qué importa?

Mota-Engil ha sido una de las grandes ganadoras de los contratos de infraestructura de la 4T. La familia de José Miguel Bejos, actual presidente de la compañía, ha estado vinculada históricamente al Grupo Atlacomulco y al entorno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El contexto:

  • Las empresas de la familia Miguel también tienen intereses en la construcción del Tren Maya. Mota Engil obtuvo la adjudicación del Tramo 1 de este proyecto y, hasta el momento, ha recibido de la 4T más de 50 mil 852 millones de pesos.
  • El pasado 4 de octubre, y de manera directa, Pemex Exploración y Producción (PEP) le otorgó un contrato de mil 477 millones de dólares (el segundo más grande del sexenio) a Opex Perforadora, empresa propiedad de la familia Miguel Bejos y a su socia, Perforadora Integral de Oriente Ixachi.

Los detalles:

  • De acuerdo a una investigación del periodista a Jorge García Orozco, Fonatur creó un fideicomiso en CI Banco para para aportar la propiedad de cuatro lotes en dos manzanas de la Marina Cozumel al ex presidente de Mota-Engil, una de las firmas predilectas del gobierno federal en la construcción de infraestructura.
  • Según lo publicado por la propia dependencia en su último reporte trimestral y el reporte anual del año pasado, se aprobó la constitución de un contrato-fideicomiso denominado “Fideicomiso Artila Cozumel” y registrado a nombre de la empresa Fonatur – Artila Cozumel, S.A.P.I. de C.V.
  • Documentos del Registro Público de Comercio de Quintana Roo, dados a conocer por García Orozco, refieren que la razón social “Artila Cozumel” está conformada por Rafael Lang Uriarte, ex presidente de Mota-Engil, y de Carlos Artigas Aspe.
  • Dicho instrumento financiero fue constituido a finales de 2021 (mismo año en que Lang dejó la presidencia de Mota-Engil) para llevar a cabo la construcción de la torre Artila Cozumel, que según su sitio web contempla la edificación de 48 departamentos en una primera etapa, cuyo costo ronda los 12 millones de pesos.
  • “Autorización para la aportación de los Lotes 1, 3 y 5 de la Manzana 4, con la aportación del Lote 6 de la Manzana 8, ubicados en el Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo al Fideicomiso de Administración y Garantía a celebrarse con la Empresa Artila Cozumel S.A.P.I. de C.V.”, reza uno de los acuerdos a los que se llegó en la sétima sesión extraordinaria 2021 del Comité Técnico de Fonatur, celebrada el 01 de noviembre de 2021.
  • El pasado 2 de septiembre de 2022, de acuerdo con a constancia 463 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cozumel, se llevó a cabo la certificación del Lote 5 de la Marina Cozumel, a nombre de CI Banco SA, institución de banca múltiple.
  • Además del inminente conflicto de interés, por tratarse de un empresario ligado a una compañía que construye una de las obras insignia de la 4T como lo es el Tren Maya, también destaca el vínculo familiar de Rafael Lang con el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, quien según reportes periodísticos está casado con su madre, la historiadora María Teresa Uriarte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad