¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

22 de agosto 2022

Política

¿El principio del fin de Mario Delgado?

La Segunda Convención Nacional Morenista, un órgano disidente convocado por John Ackerman, acordó desconocer a la dirigencia nacional del partido

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Segunda Convención Nacional Morenista, un órgano disidente convocado por John Ackerman, acordó desconocer a la dirigencia nacional del partido, la cual encabeza Mario Delgado.

¿Por qué importa?

  • La facción original de Morena pretende influir en la reforma a los estatutos que se realizará durante el Congreso Nacional, el 17 y 18 de septiembre. Para tales efectos se ha diseñado una propuesta para evitar que se asignen candidaturas del partido a figuras que han militado en otros partidos.
  • Esto supone un enfrentamiento directo de las voces más antiguas del movimiento de López Obrador con quienes demostraron tener el poder real dentro de Morena en la reciente elección interna: caciques políticos locales, funcionarios federales y operadores electorales históricamente cercanos a otros partidos políticos.

El contexto:

  • Los miembros originales de Morena convocaron a un movimiento para rivalizar con el Congreso Nacional, cuyos consejeros fueron recientemente electos y que será fundamental en la definición de candidaturas en el proceso electoral de 2024.
  • Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Solalinde, John Ackerman, Jesusa Rodríguez e Irma Eréndira Sandoval son los principales liderazgos de esta facción, que ha hecho un llamado para realizar una “Convención Nacional Morenista”. El objetivo, sostienen, es planear la reconstrucción del partido y evitar que Morena sea tomado por intereses de poderes fácticos.

Los detalles:

  • Cerca de 5 mil militantes del oficialismo, procedentes de los 32 estados del país, asistieron este fin de semana a la clausura de la Segunda Convención Nacional Morenista, en la que se determinó desconocer “a la cúpula del partido”.
  • Mil de los asistentes firmaron el denominado “juicio madre”, mismo que fue presentó este domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de una serie “de acciones contundentes para retomar el control del partido desde abajo, así como activar el movimiento desde las bases”, afirmó John Ackerman durante la comparecencia.
  • Entre ellas destaca la solicitud de nulidad del proceso de elección de consejeros a los Congresos Estatales del partido morenista (celebrada los días 20 y 31 de julio) y el que se realizará posteriormente los días 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México, dentro del llamado Congreso Nacional.

¿Cuáles fueron parte de los acuerdos a los que se llegó en la Convención Nacional Morenista?

  • Respaldo irrestricto al presidente Andrés Manuel López Obrador “en su lucha por la transformación del país, ¡es un honor estar con Obrador!”
  • Repudio total “a las prácticas de compra y coacción del voto, acarreo, condicionamiento de programas sociales, amiguismo, nepotismo, y fraude electoral que tuvieron lugar durante las asambleas del pasado 30 y 31 de julio; nulidad de las asambleas del 30 y 31 de julio”.
  • Renuncia inmediata de Mario Delgado, Citlalli Hernández y Bertha Luján “por traicionar los principios fundacionales de nuestro movimiento: no mentir, no robar y no traicionar”.
  • Unidad de las bases “rumbo a la refundación de nuestro partido a partir de la acción directa de la militancia para hacer cumplir, desde luego, nuestros documentos básicos”.
  • Negativa a reformar los documentos básicos presentada por el Instituto Nacional de Formación Política que elimina la palabra “izquierda” de su programa de acción, cancela las comisiones de ética estatales y “garantiza la continuidad despótica y centralista de nuestro movimiento y el partido”.
  • Convocar a foros de reflexión participativa, abiertos en las 32 entidades federativas, para generar una propuesta popular “para el proyecto de gobierno a favor de la radicalización de la cuarta transformación, durante el próximo sexenio 2024-2030”.
  • Declararon la instalación de la Red Nacional de Jóvenes Convencionistas a favor de la renovación integral de la cultura política en Morena. “La juventud debe ser considerada un sector prioritario en todas las decisiones del partido”.
  • El grupo disidente de Morena también está solicitando una auditoría al manejo financiero de Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido en el poder.
Publicidad
Publicidad
Publicidad