¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

18 de junio 2021

Política

El presunto ‘desconocimiento’ de Mancera sobre la Línea 12

Contrario a lo declarado por Miguel Ángel Mancera este jueves, versiones periodísticas afirman que, como autoridad, el ex jefe de Gobierno sí tuvo conocimiento de las fallas estructurales en la Línea 12 del metro capitalino

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Recién liberada la primera fase del dictamen de la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa noruega DNV, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró no tener conocimiento de fallas estructurales en su construcción, aunque versiones periodísticas apuntan lo contrario.

¿Por qué importa?

A más de un mes del desplome de dos vagones de la Línea 12, que costó la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridos, siguen abiertas las investigaciones para fincar responsabilidades a quienes encabezaron el proyecto, tanto civiles (por parte de las constructoras) y políticas (la administración de Marcelo Ebrard).

El contexto:

  • El miércoles pasado, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa el informe preliminar de la compañía DNV, en el que se concluyó en primera instancia que “múltiples fallas estructurales” habían causado el colapso de la Línea 12 del Metro.
  • Un día después, el hoy senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, y quien bajo su administración en la capital del país (2012-2018) se tuvo que cerrar el Metro casi 20 meses para su mantenimiento, dijo “no tener conocimiento” de tales fallas.

Los detalles:

  • Sin embargo, de acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, el ex jefe de Gobierno Mancera había recibido un dictamen que detallaba una serie de fallas estructurales en las líneas del Sistema Colectivo Metro tras el sismo de 2017.
  • El diagnóstico se lo hizo llegar el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, el cual fue elaborado por la empresa Experimental, en el que detallaba “problemas de construcción” en el tramo Zapotitlán-Olivos-Nopalera, área donde se desplomaron los vagones de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.
  • Pese a “su falta de conocimiento”, en el reporte se le hizo ver a Miguel Ángel Mancera que entre las deficiencias encontradas estaban la “falta de acero en diversos elementos de la infraestructura, cabezal de apoyo con fallas estructurales y hundimiento de las vigas”.
  • Por si fuera poco, técnicos del gobierno y de la propia empresa privada -contratada para realizar el dictamen- realizaron un recorrido donde se identificó “falta de cuidado en los armados de las trabes y colados que llevaron al desprendimiento de concreto”.
  • Por ello, el subdirector general de mantenimiento le envió a Jorge Gaviño, el 2 de octubre de 2017, el memorándum titulado ‘Asunto Línea 12 trabe y columna 69’, donde se le sugiere contactar a Carlos Slim, dueño de Grupo Carso para realizar las reparaciones pertinentes.
  • Y según consigna Darío Celis en su artículo, efectivamente, dicho documento conforma que tanto el Sistema Metro, como Mancera, Carso Infraestructura y el propio Slim sí tenían conocimiento de las fallas estructurales halladas tras el dictamen.
  • “Hay un contrato entre el gobierno y Carso donde éste se compromete a subsanar la falla concreta que se identificó. Pero lo que ya nunca nadie revisó fueron las demás fallas estructurales que se encontraron en el recorrido”, concluye en su escrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad