¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

25 de noviembre 2022

Política

El presidente le da luz verde a Germán Larrea para comprar Citibanamex

Después de semanas de tensión entre el gobierno federal y Grupo México, el presidente López Obrador dijo que no vetará la potencial venta de Banamex a un grupo de inversionistas liderados por Germán Larrea

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no vetará la potencial venta de Banamex a un grupo de inversionistas liderados por Germán Larrea, después de varias semanas de tensión entre el gobierno federal y Grupo México, propiedad del empresario.

¿Por qué importa?

La adquisición de Citibanamex representa una oportunidad estratégica única en una generación: se trata del tercer banco más importante del sistema financiero mexicano y a quien lo adquiera le abre la posibilidad de influir en la dirección de los mil 073 billones de pesos en activos de las Afore que están bajo su tutela.

El contexto:

  • Esta semana, Grupo Financiero Inbursa, propiedad de la familia Slim, anunció que se retiraba del proceso de adquisición de la banca minorista de Citibanamex en México, lo que redujo a dos compradores la puja por la joya de Citigroup.
  • Los postores que quedaron son un grupo liderado por Germán Larrea, de Grupo México, y un bloque de inversionistas dirigidos por Daniel Becker, de Banca Mifel y actual presidente de la Asociación de Banco de México.

Los detalles:

  • Días después de haber criticado al llamado ‘rey del cobre’, Germán Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su anuencia para que el dueño de Grupo México se quede con Citibanamex, en caso de resultar vencedor en la contienda por adquirir al cuarto banco más grande México.
  • “Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar (en la puja por Citibanamex) y que estén al corriente de los impuestos y hasta donde tengo información, (Germán) Larrea está al corriente del pago de sus impuestos”, afirmó el mandatario en su conferencia mañanera de este viernes.
  • Esta misma semana, AMLO había arremetido en contra del segundo hombre más rico de México (con una fortuna que supera los 24 mil 800 millones de pesos) al asegurar que el conglomerado de Larrea se había construido gracias al favor otorgado en los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
  • Sin embargo, López Obrador dio un giro diametralmente opuesto a su discurso al argumentar que el conglomerado de minería, infraestructura y transporte de Larrea cumple con los requisitos sugeridos desde Palacio Nacional a Citigroup en torno a la venta de Banamex:
  • El primero de ellos, que la transacción se realice a través de capital mexicano; que el comprador esté al corriente con el pago de impuestos y que se comprometa a no despedir a los trabajadores, además de garantizar que el patrimonio cultural de la institución financiera permanezca en México.
  • “Desde luego que tienen que pagar los impuestos, dependiendo del valor del banco… Nosotros queremos que sean mexicanos (los nuevos dueños) porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos; es de los negocios más jugosos, por eso es importante que queden aquí las utilidades, que no se las lleven y que paguen impuestos”, agregó el mandatario.
  • El consenso de especialistas asegura que la venta de Citibanamex, valuado en más de 10 mil millones de dólares, supondría la mayor transacción privada del país en más de una década, por la cual, el presidente calcula una captación de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos únicamente por concepto de impuestos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad