¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

19 de octubre 2022

Política

El presidente está protegiendo al secretario de la Defensa

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para impedir que el secretario de la Defensa Nacional fuera cuestionado por el hackeo al Ejército. Este manto de protección política se ha extendido al Senado: Luis Cresencio Sandoval confirmó que no será sometido al escrutinio de una comparecencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en la conferencia mañanera de este miércoles para impedir que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, fuera cuestionado por el hackeo al Ejército acusando “politiquería” de los medios y de la oposición.

¿Por qué importa?

Este manto de protección política se ha extendido al Senado, ya que de manera exprés y sin el aval de la oposición, se modificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, por lo que el general secretario ni el titular de la Marina serán sometidos al escrutinio de una comparecencia.

El contexto:

  • El pasado 12 de octubre, Luis Cresencio Sandoval dijo que no asistiría a una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, pero que podría recibirlos en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Sergio Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano, sugirió que era inaceptable que el encuentro se llevara a cabo a puerta cerrada y no de manera pública en San Lázaro: “Con el hackeo se vulneró la seguridad nacional y de ello se tiene que transparentar toda la información de manera pública”.
  • Posteriormente, el 15 de octubre, Sandoval pospuso la reunión con diputados para el día 18. Sin embargo, este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López confirmó que dicha comparecencia privada no se llevaría a cabo.

Los detalles:

  • Originalmente, este miércoles, el gabinete de seguridad de la administración lopezobradorista tendría una cita con el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, siendo la primera vez que los militares comparecerían públicamente para responder en apego al juramento de conducirse con la verdad.
  • De acuerdo a la agenda legislativa propuesta por la Jucopo del Senado estaban llamados a comparecer los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda Durán; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el responsable de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
  • Sin embargo, súbitamente, el Senado modificó el acuerdo de comparecencias para establecer que la única que tendría la palabra ante el Pleno sería la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, excluyendo “por tradición” a los militares de ofrecer algún posicionamiento en torno a los “Sedena Leaks”.
  • “En el caso de la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, esta se llevará a cabo con el acompañamiento de los integrantes del gabinete de seguridad, teniendo el uso de la palabra exclusivamente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, se lee en el nuevo acuerdo modificado, el cual fue replicado por el portal Animal Político.
  • Al ser cuestionado al respecto en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se encontraba de gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador impidió que el general secretario, Luis Cresencio Sandoval impidió que respondiera sobre el hackeo del grupo Guacamaya.
  • El mandatario respondió con evasivas a los cuestionamientos de los reporteros al asegurar que no se “mancharía la mañanera” con la intención de “hacer el caldo gordo” a sus opositores, pues a su parecer su estrategia en torno al hackeo fue un “rotundo fracaso” que no les funcionó para golpear a su gobierno.
  • “Seguramente les costó mucho, imagínense cuantos estrategas, asesores y expertos y salió puque (sic). Quisieran que siguiéramos hablando de eso, pero no, mejor que se apliquen, que busquen otro asunto que eso no funcionó.
  • “Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, ellos no piensan sino traman, están nada más viendo que maldad van a hacer. Son malos de malolandia”, expresó López Obrador en su ‘mañanera’.
  • Al mismo tiempo, legisladores de Morena, el PRI y el PAN mostraron su apoyo a la posición adoptada por Luis Cresencio Sandoval recriminando la actitud del diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, al considerar que intentó aprovecharse políticamente del ruido causado por el tema de la “militarización”.
  • “(Les dije que) históricamente, no hablan en comparecencia los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional; que esa es la tradición y que solo hablaría la secretaria de Seguridad Pública, como ha ocurrido en otras comparecencias”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
  • “(Luis Cresencio Sandoval) nos respondió el mismo día que se le pidió, tiene formas y educación. Es un general de la Defensa y ha sido una falta de respeto (de parte de Barrera)”, dijo la diputada del PRI, Paloma Sánchez.
  • “No ha habido desaire por parte de la Sedena… Estas reuniones tienen que ser privadas porque se trata de la seguridad nacional, pero estamos en un momento de gran polarización política”, expresó en tanto Ricardo Villarreal, diputado por el PAN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad