¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

11 de febrero 2022

Política

El presidente cruzó la raya con Loret

Desde la tribuna más poderosa del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una diapositiva con los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una diapositiva con los supuestos ingresos durante 2021 del periodista Loret de Mola, violando el secreto fiscal desde la tribuna más poderosa del país y vulnerando el derecho a la privacidad de un ciudadano.

¿Por qué importa?

  • Con seis asesinatos de periodistas en 41 días, México es actualmente el país más peligroso para ejercer la profesión.
  • Esto se suma a la intensificación de la campaña de ataques del presidente López Obrador hacia voces críticas de su gobierno, principalmente periodistas.

Contexto:

  • Los señalamientos del presidente surgen en medio de un escándalo desatado tras la publicación de una investigación periodística que exhibe un presunto conflicto de interés de Ramón López Beltrán, hijo del mandatario, quien ha ocupado dos residencias en Estados Unidos propiedad de la firma energética Baker Hughes, contratista de Pemex.
  • Publicado por el medio Latinus, donde colabora el periodista Loret de Mola, el reportaje ha significado un duro golpe al discurso anticorrupción con el cual López Obrador ha sostenido su proyecto político.

Detalles:

  • En conferencia desde Hermosillo, Sonora, el mandatario exhibió una diapositiva con los supuestos ingresos de Loret durante el año pasado, los cuales superarían los 35 millones de pesos.
  • El presidente anticipó que solicitará un informe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para «verificar datos».
  • También dijo que pedirá a Televisa que aclare por qué dio a Loret 11 millones 800 mil pesos en 2020, pese a ya no laborar ahí.
  • “Lo que me llama mucho la atención -y me lo va a tener que aclarar Televisa, los directivos de Televisa- es que se supone que Loret ya no está en Televisa”, señaló en tono de advertencia.
  • Sobre Latinus, el mandatario también exigió más información e insinuó sobre los presuntos financiadores del medio de comunicación. «Latinus, esto también quiero información más a fondo, porque tiene que ver con los que venden medicinas a los gobiernos estatales y los que vendían antes las medicinas, aquí está vinculado el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo o sus familiares”.
  • López Obrador aseguró que el periodista gana alrededor de 15 veces más que él. «35 millones 200 mil, pero para que la gente tenga una idea, que me da hasta pena, si lo comparamos, porque gana más que yo».
  • El titular del Ejecutivo dijo que los ingresos de Loret se deben a que “es un golpeador, no por ser inteligente, buen escritor o periodista de altos vuelos”. Lo calificó además de mercenario, golpeador, corrupto.
  • Por su parte, el periodista respondió que “el presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.
  • El comunicador acusó al mandatario de utilizar datos falsos y aseguró que dejo de trabajar en Televisa desde 2019.
  • Los señalamientos de López Obrador han despertado un mar de críticas hacia el mandatario, quien además de ser señalado de estigmatizar la labor de los periodistas en medio de la crisis de violencia que padecen en México, es acusado de aprovechar la mayor tribuna política del país para violar el secreto fiscal y el derecho a la privacidad de un ciudadano crítico a su gobierno.
  • Sin embargo, la crítica generalizada de parte de periodistas, activistas y otros gremios, se topa con un 57 por ciento de la población mexicana que está de acuerdo en que el gobierno presione a los medios de comunicación que no le favorecen, de acuerdo con la encuesta “Percepciones sobre las Instituciones mexicanas democráticas: Una encuesta a expertos y ciudadanos” (2020), realizada por la Universidad de California y la UNAM.
Publicidad
Publicidad
Publicidad