¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

31 de octubre 2022

Política

El plan del Ejército para tomar control de la Agencia Nacional de Aduanas

De acuerdo a documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército pretende asumir el control directivo y operativo de las aduanas antes del 5 de diciembre de 2022

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Documentos obtenidos por la filtración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhiben el plan del Ejército para tomar el control directivo y operativo de la Agencia Nacional de Aduanas, antes del próximo 5 de diciembre de 2022.

¿Por qué importa?

  • El desplazamiento de las Fuerzas Armadas en las aduanas mexicanas significa un intento, desde el poder, para romper los vínculos criminales del personal civil aduanero. Sin embargo, el costo es evidente: profundizar la militarización del aparato de seguridad civil.
  • Sin embargo, las aduanas han sido cuestionadas como un epicentro de corrupción y financiamiento electoral paralelo en la administración de AMLO. Las revelaciones del caso Carmona y reportes de inteligencia obtenidos en las filtraciones de la Sedena abonan a esta narrativa. 

El contexto:

  • Los funcionarios civiles serán sustituidos por personal militar “con formación aduanera”. Esto forma parte de una política concreta denominada “Estrategia de la Sedena para el Fortalecimiento de las Aduanas”.

Los detalles:

  • Desde el 3 de junio, la Sedena había advertido que a más tardar el 5 de diciembre de 2022 “las aduanas deben quedar consolidadas bajo control militar”, a reserva de lo que suceda con las que son operadas por la Secretaría de Marina.
  • Según los correos electrónicos hackeados de los servidores de la Sedena, de las 5 mil 521 plazas laborales previstas para 2023, la institución castrense asignará al menos 2 mil 700 elementos en aduanas fronterizas e interiores, entre los que se incluyen mandos y colaboradores cercanos para ocupar cargos de oficiales de Comercio Exterior, jefes de departamento y coordinadores.
  • Ya desde el mes de agosto, las aduanas fronterizas a interiores que eran “coordinadas” por la Sedena tenían como jefes a militares, resaltando la presencia de tres generales y siete coroneles, muchos de ellos sacados del retiro, según refiere el periódico Reforma.
  • Inclusive, las filtraciones refieren que los militares le enviaron al hoy ex director de Aduanas, Horacio Duarte, el proyecto de reforma al Reglamento Interior de la ANAM, en el que todas las aduanas interiores pasaron a ser controladas por la Sedena. Originalmente sólo le correspondían las aduanas fronterizas.
  • Reforma agrega que, en las anotaciones de la Sedena con respecto al proyecto, se hizo la aclaración de que quitarle a la ANAM las nueve aduanas interiores se trató de una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Cabe destacar que el pasado 8 de agosto, la ANAM contrató a 642 oficiales y soldados, al mismo tiempo que Horacio Duarte hacía gestiones con la Secretaría de Hacienda para la autorización de 2 mil 58 plazas adicionales, todas reservadas para elementos militares.
  • Sin embargo, una semana después del envío de dicha requisición, el día 19, Hacienda aún no había autorizado mil 697 plazas reclamadas por Sedena, con un costo de 254.7 millones de pesos para lo que resta del 2022.
  • De las anteriores, 271 plazas iban a ser ocupadas por militares que previamente habían completado un curso para desempeñarse como oficiales de comercio exterior, encargados de revisar físicamente la entrada y salida de mercancías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad